El selectivo español sigue con la vista puesta en la resistencia de los 8.683 puntos
El Ibex 35 ha subido un 0,34%, hasta 8.525,20 puntos, nuevo máximo anual en precios de cierre, gracias al empuje de Telefónica (+3,3%) y de otros valores como Endesa, Amadeus e Inditex. La matriz de Zara ha publicado sus cifras de 2020, que han estado por debajo de lo esperado, pero tras una reacción bajista inicial ha recuperado terreno. Meliá Hotels, Solaria y Grifols han sido los títulos que más bajado dentro del selectivo.
Sobre los resultados de Inditex, los analistas valoran que sus cifras no han cumplido las previsiones, afectadas por el cierre de sus tiendas físicas en muchos mercados, pero al mismo tiempo muestran que su negocio es resistente a la crisis.
La matriz de Zara cerró 169 tiendas en España en 2020, según ha publicado Bolsamanía (640 a nivel mundial) dentro de su plan para optimizar su red de tiendas físicas con su plataforma de venta online.
Y aunque no ha afectado al Ibex, este miércoles ha sido noticia el terremoto político que se ha producido en España. La moción de censura de PSOE y Ciudadanos para desalojar al PP del Gobierno de Murcia ha provocado que Isabel Díaz Ayuso haya convocado elecciones anticipadas en Madrid.
Al mismo tiempo, PSOE y Más Madrid han registrado sendas mociones de censura contra la presidenta del PP, por lo que hay un gran lío político que ha puesto en duda el futuro de la Comunidad de Madrid.
Por otro lado, los inversores también han estado muy pendientes, al otro lado del Atlántico, de la publicación del IPC de febrero y de la votación en la Cámara de Representantes del plan de estímulos de Joe Biden.
La inflación americana se mantuvo controlada en febrero, lo que ha dado un respiro a los inversores, al menos por el momento, y ha permitido al Dow Jones marcar un nuevo máximo histórico.
Esta mañana, los datos de la inflación y el índice de precios de producción de febrero en China se redujeron con respecto a los cifras de enero, pero se situaron por encima de lo previsto. La inflación de los alimentos siguió disminuyendo, pero los costes de la sanidad aumentaron.
Los precios del petróleo cayeron durante la noche (ahora suben moderadamente) impactados por una acumulación de inventarios de crudo en EEUU mucho mayor de lo esperado.
"El petróleo parece estar perdiendo temporalmente el impulso alcista, y no se puede descartar una corrección más profunda a medida que los largos especulativos se deshacen de las posiciones. El sentimiento del mercado parece inclinarse hacia la reducción de los recortes de producción por parte de la OPEP+ el próximo mes", explican desde Oanda.
Por lo demás, han sido noticia también los ataques informáticos, con el foco en el que ha sufrido el SEPE en España. Este miércoles, su actividad sigue suspendida debido a esta circunstancia. "Por causas ajenas al SEPE, la web y la sede electrónica no se encuentran disponibles. Se avisará cuando estén nuevamente operativas. Lamentamos las molestias causadas", ha avisado el organismo.
Tras marcar el lunes nuevos máximos anuales en precios de cierre (8.444 puntos) y seguir avanzando este martes, todo apunta a que el Ibex continuará con los ascensos hasta su siguiente resistencia, en los 8.683 puntos.
"Su aspecto técnico para las próximas jornadas es muy bueno y parece muy probable que podamos acabar viendo una extensión de las ganancias hasta los máximos del hueco bajista que se dejara hace un año en los 8.683 puntos, y sin descartar un ataque al nivel de los 9.000 puntos", anticipa César Nuez, analista de Bolsamanía y responsable de Trader Watch.
En otros mercados, el euro se deprecia un 0,1% y se cambia a 1,1890 dólares. El petróleo Brent sube un 0,4%, hasta 67,79 dólares. Además, la onza de oro cede ahora ligeramente, hasta 1.715 dólares, y el bitcoin sube un 3,4%, hasta 56.255 dólares, mientras que la rentabilidad del bono español a 10 años baja ligeramente hasta el 0,35%.