El selectivo español encara así una de sus últimas jornadas del año
El Ibex ha cerrado este martes con un repunte del 0,24% quedándose a las puertas del nivel clave de los 8.200 puntos. Y todo a solo dos días de cerrar el año. El resto de plazas europeas también se han abonado al verde, y al otro lado del Atlántico, Wall Street se toma un respiro y cotiza plano tras los máximos del Dow Jones de este lunes.
La Cámara de Representantes de EEUU votó este lunes a favor de ese aumento de la segunda ronda de pagos directos federales a 2.000 dólares por 275 votos a favor y 134 en contra. Ahora todo queda en manos del Senado. Un portavoz del líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, no respondió inmediatamente a la petición de comentar si el Senado votaría el proyecto aprobado por la Cámara, informa CNBC. En una declaración del domingo, aplaudiendo la decisión de Trump de aprobar el plan de ayuda, McConnell no mencionó ningún plan para votar sobre un incremento de pagos.
También al otro lado del Atlántico, es noticia que la Administración de Donald Trump ha fortalecido este lunes la orden ejecutiva que prohíbe a los inversores estadounidenses comprar valores de empresas chinas supuestamente controladas por militares chinos. El Departamento del Tesoro ha publicado una guía que aclara que la orden ejecutiva, publicada en noviembre, se aplicará a los fondos cotizados en bolsa y a los fondos de índices, así como a las subsidiarias de empresas chinas designadas como propiedad o controladas por el ejército chino.
Por otro lado, la UE y China están a punto de consensuar un gran acuerdo de inversión que fijará las reglas del juego de las relaciones comerciales de ambas potencias económicas en medio de las reticencias de Joe Biden. El acuerdo podría cerrarse esta misma semana. Mientras tanto, Asia ha vivido una jornada con un predominio claro de los números verdes, con Tokio marcando máximos desde 1990 (+2,6%).