Los inversores siguen pendientes del culebrón BBVA-Sabadell
El Ibex 35 (+0,42%; 11.152 puntos) cierra al alza este lunes, distanciándose del resto de bolsas europeas, que en su mayoría han despedido la jornada con signo negativo. Esto, mientras los mercados esperan a conocer algunos de los datos claves de esta semana, entre los que destacan la inflación de EEUU, que se conocerá el miércoles y que podría dar nuevas pistas sobre los próximos movimientos de la Reserva Federal (Fed), después de que la semana pasada se disparase el optimismo sobre los recortes de tipos.
Ni en Europa ni en Estados Unidos ha habido este lunes datos macroeconómicos de importancia en el calendario, por lo que los inversores, de momento, lo fían todo a las expectativas sobre las referencias que se publicarán a lo largo de los próximos días.
Por ejemplo, destaca el IPC de España que se publica este martes, el PIB de la zona euro del miércoles, junto al IPC estadounidense, y también la inflación de la eurozona, que se conocerá el viernes.
En Asia también hay citas de referencia en los próximos días. Hoy las bolsas de la región han terminado mixtas después de que la inflación de China haya sido algo más elevada de lo esperado (ha subido un 0,3% en abril, frente al 0,2% esperado), y en las sesiones que están por venir será clave, entre otras cosas, el Producto Interior Bruto de Japón, que se publica el jueves, o datos chinos como el de ventas minoristas o producción industrial, que cerrarán la semana.
A la espera de todas estas cifras, los inversores se mantienen muy pendientes de lo que sucede en el ámbito geopolítico. Y es que la operación militar israelí sobre Rafah continúa, pese a las advertencias diarias de EEUU. Los estadounidenses aseguran que su prioridad sigue siendo la seguridad de Israel, y por eso no frenarán el envío de armas, pero no dejan de lanzar avisos sobre la preocupación en torno a la operación al sur de la franja de Gaza, donde se han refugiado 1,4 millones de personas.
Mientras tanto, Rusia vuelve a ser noticia después de que el presidente Vladimir Putin haya destituido por sorpresa al ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, tras 12 años al frente de las fuerzas armadas. Era uno de los miembros más próximos a Putin desde que éste asumió el poder, pero muchos le consideran responsable del estancamiento de la guerra con Ucrania. Ahora será sustituido por un economista, Andréi Belóusov, que ya fue ministro de Desarrollo Económico, lo que apunta a que el Kremlin espera una guerra larga.
Y en España, todas las miradas se dirigen a Cataluña, donde tras las elecciones de este domingo se ha confirmado que el independentismo ha perdido la mayoría y que la victoria se la ha llevado el líder del PSC, Salvador Illa, claro vencedor con 42 escaños y el 27,96% de los votos, aunque no es suficiente para gobernar en solitario y serán necesarios pactos con otros partidos para formar gobierno. ERC, con 20 escaños, se podría convertir en la 'llave' de un gobierno tripartito de izquierdas junto a los Comuns (6 escaños), aunque ha advertido que no dará su apoyo. Asimismo, el líder de los republicanos, Pere Aragonès, ha anunciado este lunes que abandona la primera línea de la política.
En el plano empresarial, en España los inversores mantienen la mirada puesta en el culebrón BBVA-Sabadell, mientras se conocen más resultados trimestrales. En los próximos días será el turno de que se confiesen ante los inversores compañías como Almirall, Inmobiliaria Colonial o Ferrovial.
En otros mercados, el petróleo cotiza con subidas moderadas, de forma que el Brent se sitúa en 83,19 dólares y el West Texas, en 78,88 dólares. La onza de oro, por el contrario, cae con ganas y se sitúa en 2.339 dólares, y el rendimiento del bono estadounidense a 10 años se reduce hasta el 4,481%. En el mercado de las criptomonedas, el bitcoin escala hasta los 63.000 dólares.