El Ibex termina completamente plano un día festivo muy tranquilo

Este lunes 12 de octubre es fiesta en España, pero la bolsa ha operado con normalidad

Nieves Amigo
Bolsamania | 12 oct, 2020 08:05 - Actualizado: 07:41
bolsamadrid valores ibex portada
Ibex.

IBEX 35

11.720,900

17:35 10/01/25
-1,50%
-178,40

La semana ha arrancado con el festivo del 'Día de la Hispanidad' en España y en otras partes del mundo, pero con las bolsas ha operado con normalidad (en EEUU es el 'Columbus Day', pero igualmente los índices abren). Los inversores se enfrentan a unos días en los que los catalizadores para la renta variable aumentarán de forma significativa respecto a la semana pasada, cuando el Ibex logró subir un 3%. De momento, este lunes, el selectivo español ha cerrado la sesión completamente plano, en los 6.951 puntos.

Dentro del selectivo ha habido tranquilidad (destacan las alzas en PharmaMar, 2,82%), pero fuera, en el Mercado Continuo, los pequeños valores han decidido tomarse literalmente lo de la fiesta. Tubos Reunidos y Service Point se han disparado cerca de un 90% y un 31%, respectivamente.

A lo largo de las próximas cinco sesiones comenzará la temporada de resultados del tercer trimestre en Estados Unidos de la mano de los bancos. Además, se conocerán importantes datos macroeconómicos, entre los que destacan los IPC de EEUU y la zona euro, el ZEW alemán o la producción industrial de la zona euro y de EEUU. Todo esto, a partir de mañana martes. También hablarán muchos miembros de bancos centrales estos días y se conocerán las previsiones de otoño del FMI.

Igualmente, será una semana "crucial" para el Brexit, dicen los expertos, con el relevante Consejo Europeo de jueves y viernes.

"Esta semana, estaremos atentos a los titulares sobre el Brexit en el período previo a la cumbre de la UE. Reino Unido ha dicho que la cumbre marca una fecha límite para acordar un acuerdo comercial y que se retirará de las negociaciones y se preparará para un Brexit duro si no hay ninguno. Creemos que el final del período de transmisión -el 31 de diciembre- está todavía demasiado lejos como para que se llegue a un acuerdo ya, y esperamos que las negociaciones continúen, también después de esta semana", explican los analistas de Danske Bank.

Wall Street finalizó el viernes con subidas de entre el 0,6% del Dow Jones y el 1,4% del Nasdaq, y Asia lo ha hecho bien esta madrugada, con alzas destacadas. Esto, después de que el Banco Popular de China haya anunciado un cambio de reglas que hace más barato ponerse cortos en el yuan.

En otro orden de cosas, cabe destacar las últimas noticias relacionadas con el Covid-19. Después de que Donald Trump dijera la pasada semana que va a autorizar 'por la vía rápida' y a regalar a los americanos el tratamiento de Regeneron contra el Covid que él mismo ha probado y que considera muy efectivo, el consejero delegado de la compañía ha advertido de que el buen resultado con Trump es algo excepcional y que hacen falta más pruebas para determinar que el tratamiento funciona. Asimismo, el experto Moncef Slaoui, que trabaja con la Casa Blanca para sacar una vacuna lo antes posible, tiene la esperanza de que los fabricantes de la misma soliciten una autorización de emergencia a la FDA a finales de noviembre.

Además, las crónicas internacionales hablan del avance de la pandemia en Europa y de la situación de España. "La pandemia sigue causando estragos en Europa y los Gobiernos recurren a cierres localizados para frenar la propagación del virus. El Gobierno español ha causado controversia después de imponer el estado de alarma en Madrid y el Gobierno del Reino Unido anunciará más restricciones para Inglaterra el lunes", explica CNBC.

Finalmente, señalar que esta semana los inversores también estarán pendientes de las negociaciones sobre el paquete de estímulos en EEUU. La posibilidad de que se llegue a un acuerdo se ha enfriado durante el fin de semana ya que tanto la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, como los republicanos del Senado rechazaron la oferta de 1,8 billones de dólares de la Casa Blanca.

contador