Línea Directa ha publicado sus resultados del primer trimestre, con pérdidas de 5,3 millones
Cierre ligeramente bajista para el Ibex 35 (-0,37%, 9.415,60 puntos), mientras que el resto de bolsas europeas han finalizado con subidas moderadas. Con todo, puede considerarse que la semana ha sido tranquila para el selectivo español y el resto de plazas. Cabe destacar que, tras subir lunes, martes y miércoles, el Ibex rompió ayer su racha alcista y terminó con descensos del 0,46%, girándose tras tocar nuevos máximos anuales en los 9.539,8 puntos. Así, el selectivo ha registrado un saldo semanal ligeramente positivo del 0,56%.
Dentro del Ibex, han destacado las subidas en Logista, ACS y Grifols, y las caídas en ArcelorMittal, Acerinox y bancos (Bankinter, CaixaBank, Unicaja, Santander...).
Los inversores han estado especialmente pendientes de la macro, ya que se han publicado los PMI servicios y manufactureros del mes de abril (que han sorprendido al alza), mientras que se siguen conociendo resultados empresariales, como los de Línea Directa en España (perdió 5,3 millones hasta marzo por la inflación y la frecuencia siniestral).
La próxima semana, les recordamos, se producirá una avalancha de resultados empresariales relevantes en nuestro país, con Santander el martes, Iberdrola el miércoles, BBVA y Sabadell el jueves y Unicaja el viernes, entre otros muchos. Además, en Estados Unidos se presentarán las cifras de Alphabet, Microsoft, Meta o Amazon, también entre otras.
En Asia, se han conocido los datos de inflación de Japón. La inflación subyacente japonesa de marzo se situó en el 3,1%, sin cambios respecto a febrero. Es el segundo mes consecutivo en el que la inflación subyacente queda por debajo del 4,2% de enero, el nivel más alto desde 1981.
La próxima semana habrá reunión de tipos del Banco de Japón (27 y 28 de abril), que abre el camino al resto de bancos centrales que anunciarán sus decisiones a lo largo del mes de mayo.
De cara a lo que vaya a hacer la Reserva Federal (2-3 de mayo), parece que los funcionarios del organismo se inclinan por otra subida de tipos. La presidenta de la Reserva Federal de Cleveland, Loretta Mester, que suele ser una de las más beligerantes, se ha mostrado partidaria de subir los tipos por encima del 5% porque la inflación sigue siendo demasiado alta. Por su parte, el jefe de la Fed de Filadelfia, Patrick Harker, ha transmitido un mensaje similar.
Tras frenarse al marcar nuevos máximos anuales, los expertos de Bolsamanía se preguntan si el Ibex 35 acabará tomándose un respiro por estos precios (tiene su primer nivel de soporte en los 9.300 puntos) o mantendrá el tipo y atacará el nivel de los 10.000 puntos. De momento, parece que está optando por lo primero.
Con todo, reconocen que no se aprecia en el índice español "ni la más mínima señal de debilidad" y que esto seguirá así mientras que se mantenga por encima de los 9.135 puntos, precios muy alejados de los actuales.
El euro se cambia a 1,0973 dólares (+0,05%). El petróleo sube ligeramente. El Brent se sitúa en 81,61 dólares y el WTI, en 77,86 dólares.
El oro pierde un 1,6% (1.986 dólares) y la plata, un 1,2% (25,03 dólares).
El bitcoin se deja un 0,1%, hasta 28.115 dólares, y el ethereum, un 0,8%, hasta 1.908 dólares.
La rentabilidad del bono americano a 10 años se sitúa en el 3,56%.