CaixaBank, que ha publicado hoy sus cifras, ha sido el valor más bajista del índice
El Ibex 35 ha bajado muy ligeramente este viernes (-0,06%, 7.916,50 puntos) presionado por los descensos en CaixaBank después de publicar sus resultados. Aunque en el acumulado de la semana, el selectivo ha subido un 4,91%. El resto de bolsas europeas han cerrado con signo mixto mientras los inversores han digerido las conclusiones de la última reunión del Banco Central Europeo (BCE) de ayer. El organismo dirigido por Christine Lagarde subió tipos en 75 puntos básicos, como estaba previsto, pero al mismo tiempo dejó la sensación de que puede que este mes se haya visto la última gran subida de tipos por su parte y que, a partir de ahora, serán más moderadas, de forma que los incrementos de precios podrían acabar a inicios de 2023.
"El BCE se convirtió en el último banco central en señalar que está preocupado por cómo equilibrar la lucha contra la inflación con la gestión de la desaceleración de la actividad económica. Tras el RBA a principios de mes y el Banco de Canadá esta semana, que subieron los tipos menos de lo esperado, el BCE todavía ofreció una subida de tipos de 75 puntos básicos, aunque no fue unánime, y el banco central se abstuvo de comprometerse con cualquier intención sobre lo que podría seguir en diciembre", destacan los expertos de CMC Markets en su informe diario de mercados.
"El BCE también se abstuvo de esbozar un plan para indicar una fecha de inicio del endurecimiento cuantitativo, lo que sugiere que existe un amplio grado de desacuerdo entre los miembros en cuanto a los efectos de la política actual sobre la economía en general. En consecuencia, el euro volvió a caer por debajo de la paridad, tras haber alcanzado un máximo de cinco semanas a primera hora del día", añaden.
Tras la decisión del BCE, hoy le tocaba el turno al Banco de Japón, que ha mantenido los tipos sin cambios, tal y como se esperaba. El banco central también ha dicho que comprará las cantidades necesarias de bonos del gobierno japonés a una tasa fija para mantener los rendimientos del JGB a 10 años en torno al 0%.
"El Banco apoyará la financiación, principalmente de las empresas, y mantendrá la estabilidad de los mercados financieros, y no dudará en adoptar medidas de flexibilización adicionales si es necesario", ha señalado en su declaración de política monetaria.
La agenda macro de este viernes ha incluido la publicación, en España, del IPC (recortó al 7,3% en octubre) y del PIB (se frenó y sólo creció un 0,2% en el tercer trimestre), así como del PIB de Alemania (creció un 0,3% en el tercer trimestre), del IPC también de Alemania (repuntó hasta el 10,4% en tasa interanual) y del deflactor PCE de Estados Unidos (avanzó hasta el 5,1% en el caso de la tasa subyacente).
Este viernes han publicado sus cifras BBVA y CaixaBank. El primero ha registrado un incremento del beneficio hasta septiembre del 46,2% (4.842 millones de euros) y el segundo ha ganado un 48,8% menos en este periodo, hasta los 2.457 millones, por el impacto de la fusión con Bankia en 2021. En el caso de CaixaBank, los expertos han aplaudido sus resultados, pero han explicado que se ha visto penalizado por el anuncio de ayer del BCE de modificar las condiciones de la TLTRO.
Además de estos grandes bancos, hoy han publicado resultados otras compañías en España, como IAG, Fluidra o Mapfre.
Mientras tanto, los inversores siguen de cerca la reacción de Apple y Amazon tras publicar sus cifras después del cierre de Wall Street. La primera se dispara en bolsa después de ganar 20.721 millones en el tercer trimestre, y es uno de los principales motores del mercado americano. La segunda se hunde alrededor de un 12% tras una disminución del beneficio hasta los 2.900 millones (frente a los 3.200 millones del mismo periodo del año pasado) y tras decepcionar con sus previsiones.
Después de esta semana trepidante en la que el Ibex ha ido superando resistencias (7.700, 7.800...), los inversores miran ya a la próxima semana, cuando se pronunciarán la Reserva Federal (Fed) y el Banco de Inglaterra (miércoles y jueves, respectivamente).
Lo que tengan que contar estos dos grandes bancos centrales después de lo visto esta semana con el Banco de Canadá, el Banco Central Europeo y Banco de Japón será determinante para comprobar si de verdad empieza un relajamiento en el ritmo de endurecimiento monetario global.
El euro se cambia a 0,9950 dólares (-0,12%). El petróleo cae un 0,7%, con el Brent en 96,25 dólares y el WTI en 88,35 dólares.
El oro recorta (-1,1%, 1.646 dólares), al igual que la plata (-1,6%, 19,19 dólares).
El bitcoin pierde un 1,% (20.401 dólares) y el ethereum se deja un 2,3% (1.526 dólares).
La rentabilidad del bono americano a 10 años repunta al 3,998% y la del bono español al 3,147%.