Este año bursátil ha estado totalmente marcado por la guerra en Ucrania y por la crisis energética
El Ibex 35 ha acabado en rojo (-1,07%, 8.229 puntos) la última sesión de un año bursátil para olvidar que ha estado totalmente marcado por la guerra en Ucrania y por la crisis energética. Esto ha provocado que la inflación se haya disparado y que los bancos centrales hayan tenido que intervenir subiendo tipos y endureciendo drásticamente sus políticas monetarias. En todo 2022, el selectivo español ha cedido un 5,5%, un importante descenso, pero mucho menor al registrado por otras plazas europeas.
En el balance semanal, el Ibex 35 registra una caída del 0,48%, mientras que en todo el mes de diciembre el descenso ha sido del 1,6%.
Los inversores se preparan ahora para un 2023 que también será difícil, aunque parece que menos, en el que se espera que la situación vaya poco a poco mejorando. Aunque se prevén recesiones (débiles) en todo el mundo, se augura también que los precios se irán normalizando, los bancos centrales irán frenando las alzas de tipos y las bolsas podrían recuperar y hacerlo medianamente bien. Aun así, hay mucha cautela. Todo el mundo sabe que pueden surgir problemas a la vuelta de la esquina, lo que provocaría -una vez más- que la situación se torciera.
El año termina con los inversores ya muy agotados y deseando cerrarlo, con pocas referencias y catalizadores -en la agenda de este viernes se incluía únicamente como dato más relevante el IPC preliminar de España de diciembre, que cae al 5,8%- y con la mirada puesta ya en 2023. Les recordamos que el nuevo año comenzará a 'medio gas' porque el festivo del domingo se pasará al lunes en Estados Unidos y Reino Unido, cuyas bolsas no abrirán ese día.
El arranque del nuevo año va a estar protagonizado -de nuevo- por China y la situación con el coronavirus. El mercado está muy pendiente de la expansión del virus en el gigante asiático tras retirar su política de Covid-cero, mientras que distintos países -EEUU, Japón, Italia, España, India, Taiwán y Corea del Sur- han impuesto la obligatoriedad de hacerse test a todos los viajeros que provengan del gigante asiático.
Además de China, los primeros catalizadores importantes de 2023 llegarán en breve. El 6 de enero se publicará el IPC preliminar de la eurozona de diciembre, para el que se espera una subida al 10,5%, mientras que el 12 de enero será Estados Unidos quien anuncie esta referencia.
El Ibex 35 ha cerrado el año con caídas muy inferiores a las del resto de índices europeos. En el acumulado de 2022, el selectivo español ha cedido un 5,55%, frente a los recortes del 12,5% del Dax; del 9,5%% del Cac; o del 12,76% del EuroStoxx. En Wall Street, los descensos del año serán también muy abultados, destacando el desplome de más del 30% en el Nasdaq 100.
El mejor índice europeo de 2022 entre los grandes ha sido el Ftse 100, que ha cerrado el año en positivo (+1,2%) gracias al buen comportamiento de las mineras y las energéticas, con un peso específico muy relevante en la Bolsa británica.
El euro se cambia a 1,070 dólares, y el petróleo sube. El Brent se sitúa en 84,29 dólares y el WTI, en 79,03 dólares.
El oro recorta posiciones (-0,20%, 1.822 dólares), al igual que la plata (-1,28%, 23,94 dólares).
El bitcoin cotiza en 16.525 dólares (-0,38%) y el ethereum, en 1.194 dólares (-0,07%).
La rentabilidad del bono americano a 10 años se sitúa en el 3,892%.