El selectivo español terminó el mes pasado con descensos superiores al 3%
El Ibex 35 y el resto de bolsas europeas siguen cuesta abajo y sin frenos y extienden las caídas de agosto en el arranque de septiembre (Ibex: -1,02%, 7.806; Dax: -1,6%; Cac: -1,48%; Ftse 100: -1,86%; Ftse MIB: -1,19%) después de cerrar ayer el mes con descensos acumulados superiores al 3% y de encadenar la peor racha bajista desde su creación, en 1992. El selectivo ya se deja en el año un 9,5% y estos recortes ha ido hoy en aumento tras los retrocesos que de nuevo se vieron este miércoles en Wall Street y tras los números rojos de esta madrugada en Asia (el Nikkei pierde un 1,5%, igual que el Hang Seng).
Dentro del Ibex, ArcelorMittal (-6,13%), Acerinox (-5,08%) y Fluidra (-5,27%) han liderado las caídas; mientras que solo cinco valores han cerrado en positivo: Iberdrola (+1,06%), Acciona Energía (+0,87%), Telefónica (+0,73%), ACS (+0,81%) y Naturgy (+0,25%).
Resulta sorprendente comprobar la rapidez con la que se ha deteriorado la situación. Cómo el optimismo del verano, basado en la probabilidad de que la Reserva Federal (Fed) empezara a bajar tipos el próximo año, ha tornado en un pesimismo evidente después de que los bancos centrales hayan dado su particular 'puñetazo sobre la mesa'. La Fed ha dejado claro que seguirá subiendo tipos y se especula con un alza de 75 puntos básicos a finales de mes. El Banco Central Europeo (BCE) también continuará con 'mano firme' y cobra cada vez más fuerza un incremento en esa proporción en la reunión de la próxima semana.
Los expertos tienen claro que, con este telón de fondo, es muy difícil esperar que los índices vayan a subir, más bien todo lo contrario, como ha quedado constatado el mes pasado.
Por si fuera poco, este jueves contribuyen al mal tono más noticias negativas. EEUU ha ordenado al fabricante de chips Nvidia (-6%) que restrinja sus exportaciones a China. La tensión geopolítica mundial evidencia lo complicado de la situación actual. De hecho, las circunstancias en la bolsa y en la economía (con datos macro que constatan la crisis en la que nos encontramos) no son más que un reflejo de la guerra en Ucrania, del impacto en los precios energéticos o de lo que está ocurriendo en China, donde la política del gigante asiático contra el Covid no hace más que agudizar la complicada situación económica.
Este jueves se conocen múltiples datos relevantes de interés. Para empezar, y hablando de China, el PMI manufacturero Caixin muestra una caída hasta niveles por debajo de 50 (límite que marca la diferencia entre contracción y expansión). Así, ha bajado hasta 49,5 en agosto frente al dato previo de 50,4 y la estimación de 50,2.
Hoy se publican también los PMI manufactureros de Europa y EEUU. En la eurozona, el PMI cae a mínimos de 26 meses en agosto. En España, mejora hasta 49,9 en agosto, aunque sigue en terreno de contracción. En EEUU, el sector se mantiene estable, en 52,8 puntos y encadenando 27 meses de aumentos consecutivos.
Al otro lado del Atlántico se anunciarán las solicitudes semanales de desempleo, que parecen haberse estabilizado en torno al nivel de 250.000 después de haber alcanzado un máximo en julio de 261.000. Un dato a tener en cuenta a la espera del informe de empleo de agosto que se publica mañana. En este sentido, el empleo en el sector privado de Estados Unidos se desaceleró en agosto, por segundo mes consecutivo, y solo creó 132.000 puestos de trabajo, según anunció ayer la consultora ADP.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este jueves en una entrevista en la Cadena SER que España planteará una rebaja del 21% al 5% en el IVA del gas a partir de octubre y hasta el 31 de diciembre, y no descartan extender la medida más allá.
Sánchez ha insistido en que el Gobierno "va a tratar siempre de proteger a la clase media trabajadora" y que su deber es proporcionar certidumbre frente a la "incertidumbre" que genera la guerra de Ucrania. De ahí que haya planteado esta rebaja.
El euro se cambia a 0,9934 dólares (-1,12%). El petróleo sigue hundiéndose y cede un 3%. El Brent abandona los 94 dólares por barril (92,71 dólares) y el WTI se sitúa por debajo de los 90 dólares (86,84 dólares).
El oro se deja un 1,21% (1.705 dólares) y la plata pierde los 18 dólares la onza (17,67, -1,19%).
El bitcoin recorta un 2% (19.801 dólares) y el ethereum, un 2,46% (1.538 dólares).
La rentabilidad del bono americano a 10 años se sitúa en el 3,263%.