A la dimisión de Boris Johnson le ha seguido el fallecimiento, tras ser disparado, de Shinzo Abe
El Ibex 35 y el resto de bolsas europeas han registrado idas y venidas y movimientos más o menos moderados (Ibex: -0,27%, 8.100,30; Cac: +0,38%; Dax: +1,2%; Ftse 100: +0,13%) en el cierre de una semana en la que los asuntos económicos -la inflación, el miedo a la recesión...- han sido sustituidos por los 'shocks' políticos. Desde la dimisión de Boris Johnson, hasta el fallecimiento, tras ser disparado cuando estaba en un acto electoral, del ex primer ministro de Japón, Shinzo Abe. Recuerden que este fin de semana hay elecciones para designar a la mitad de los representantes de la Cámara Alta en Japón. Según informan los medios, la campaña se ha suspendido.
Aunque este tipo de circunstancias (tanto la marcha de Johnson como el terrible suceso en Japón) tienen un impacto limitado en los mercados, lo cierto es que son un reflejo de lo complicado y turbio de la situación actual en todos los aspectos. La economía, la política, la guerra, el día a día... todo está sumido en un estado de tensión y nerviosismo que provoca situaciones anómalas y difíciles de predecir.
Dentro del Ibex destacan las caídas en los bancos, Iberdrola (-1,57) o Repsol (-1,22%). Las acereras se giraron y han subido después de las retrocesos iniciales tras una rebaja de JP Morgan. En el lado positivo, Ferrovial ha sido el valor que mejor lo ha hecho (+2,32%)..
El comportamiento de hoy de los índices a este lado del Atlántico viene después de que ayer Wall Street terminara con sólidas ganancias y de que en Asia también se hayan impuesto los números verdes (aunque los índices japoneses han recortado los avances tras el ataque a Abe). En lo que respecto al Ibex, acumula en la semana caídas moderadas tras ceder levemente el lunes, hundirse el martes (-2,48%), perder ligeramente el miércoles y recuperarse con fuerza en la pasada sesión.
Técnicamente, el Ibex se resiste a abandonar los 8.000 puntos y parece que podría salvar la semana por encima de este nivel. Con todo, los expertos de Bolsamanía insisten en que su aspecto técnico es "complicado" y lo seguirá siendo mientras no logre superar los 8.374 puntos. "Ojo que a día de hoy tiene más probabilidades de cubrir el hueco alcista que se dejara en marzo en los 7.783 puntos", comentan.
Este viernes se ha conocido el informe de empleo de junio de EEUU, el dato más importante de la semana. El mercado laboral estadounidense creó 372.000 puestos de trabajo, un dato que ha mejorado la previsión del consenso, que anticipaba 268.000. La tasa de paro se mantiene en el 3,6%. Hay que recordar que no hay un informe de empleo ADP (su publicación se ha suspendido por ajustes en la forma de calcular esta referencia).
John Leiper, director de inversiones de Titan Asset Management, ha señalado que los datos de empleo sirven para justificar el endurecimiento monetario de la Fed, que "puede continuar con su trayectoria actual" y seguir con "más aumentos de tasas". No obstante, si los datos económicos se deterioran en los próximos meses, "es menos probable que la Fed cumpla con las proyecciones más agresivas de aumento de tasas actuales".
Desde Oxford Economics han resaltado la solidez del mercado laboral estadounidense, a pesar de los temores a una posible recesión, y han afirmado que estas cifras "son bien recibidas por los funcionarios de la Fed" a la que le otorga "espacio para concentrarse en controlar la inflación".
El euro se cambia a 1,0182 dólares (+0,23%) en el cierre de una semana en la que la divisa única se ha hundido y ha marcado mínimos de 20 años frente al dólar por el miedo a una recesión.
El petróleo avanza ligeramente. El Brent suma un 2,26% (107,02 dólares) y el West Texas, un 1,63% (104,41 dólares).
El oro repunta suavemente (+0,17%, 1.742 dólares), y la plata, un 0,27% (19,24 dólares).
El bitcoin gana un 1,5% (21.950 dólares) y el ethereum recorta un 0,82% (1.234 dólares).
La rentabilidad del bono americano a 10 años se sitúa en el 3,09%.