Aunque ha dejado atrás el importante soporte de los 8.000 puntos
El Ibex 35 ha rebotado un 1,81%, hasta 7.945,90 puntos, después de cuatro jornadas bajistas en las que había perdido cerca del 4%. De esta manera, el selectivo español ha recortado su pérdida semanal hasta el 1,91%. Sin embargo, no ha podido recuperar el nivel psicológico de 8.000 puntos.
A lo largo de la semana se han sucedido distintos acontecimientos (desde la paridad del euro y el dólar, hasta la crisis política de Italia, pasando por el impuesto a los bancos en España, sin olvidar los datos de inflación, especialmente el de EEUU) que han contribuido al tono bajista de los mercados.
No obstante, el buen tono de Wall Street, después de varios datos económicos positivos, ha permitido un cierre alcista para las bolsas europeas.
Dentro del selectivo, han destacado las subidas en Grifols (Berenberg le ha mejorado), Acciona Energía, Inditex, Ferrovial, Fluidra (Berenberg ha recortado su precio, pero sigue confiando en la compañía) y los bancos. En el lado negativo, Telefónica y Siemens Gamesa han sido los valores más bajistas.
Este viernes los inversores han seguido pendientes de los resultados empresariales después de que ayer JP Morgan y Morgan Stanley decepcionaran. Hoy han publicado sus cifras Citi, Wells Fargo, Bank of New York Mellon y BlackRock, entre otros. También en el plano empresarial, ha sido noticia el 'profit warning' de la minera Rio Tinto.
El PIB chino creció un 0,4% en el segundo trimestre frente al 4,8% del primer trimestre y al 1% que preveían los analistas
Además, la macro ha estado protagonizada por China. El PIB chino creció sólo un 0,4% en el segundo trimestre frente al 4,8% del primer trimestre y al 1% que preveían los analistas. Sin embargo, las ventas al por menor superaron las expectativas, aumentando un 3,1% en junio mientras que los expertos no esperan ningún crecimiento en comparación con el año anterior. Las bolsas asiáticas han vivido una sesión con signo mixto, con caídas en los índices chinos y subidas en el Nikkei.
En EEUU, las ventas minoristas de junio han superado las previsiones, al subir un 1%, por encima del 0,8% esperado. Además, la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan ha subido hasta 51,1 puntos desde los 50 puntos del mes anterior y por encima de las previsiones del mercado (49,9). Un factor que ha sido bien recibido por el mercado es que las previsiones de inflación a 5 años han bajado hasta el 2,80% desde el 3,10% anterior.
La semana termina con el mercado anticipando una subida de tipos del 1% por parte de la Reserva Federal (Fed) en la reunión de finales de julio. El debate sobre si el banco central estadounidense de está "pasando de frenada", como opinan los expertos de BlackRock, está sobre la mesa, y dicha posibilidad, con la recesión como telón de fondo, genera mucho miedo en los mercados.
"A menos de dos semanas de la reunión de julio de la Reserva Federal, y ante el carácter inoportuno de las cifras de inflación más fuertes de lo esperado, los mercados se están convenciendo cada vez más de que, en lugar de subir los tipos en 75 puntos básicos, la Reserva Federal podría verse tentada a ir más allá, hasta 100 puntos básicos. Esta opinión fue reforzada por el presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, cuando dijo que 'todo está en juego' para el 27 de julio", explican los expertos de CMC Markets.
Sin embargo, también subrayan que luego han hablado dos 'halcones' de la Fed, Christopher Waller y James Bullard, tratando de alejar esta opción de alzas de 100 puntos básicos.
El euro se cambia a 1,0061 dólares (+0,45%). El petróleo sube más del 3%. El Brent se sitúa en 102,12 dólares y el West Texas en 98,74 dólares.
El oro baja un 0,1% (1.703 dólares), y la plata rebota un 1,8% (18,56 dólares).
El bitcoin avanza un 1,2% (20.921 dólares) y el ethereum, un 2,9% (1.231 dólares).
La rentabilidad del bono americano a 10 años sube al 2,965% y la del bono español baja al 2,31%.