Los PMI servicios de junio han sido peores de lo esperado
El Ibex 35 ha cerrado este miércoles con caídas y ha perdido los 9.500 puntos (Ibex: -1,06%, 9.486,30 puntos) después de publicarse unos PMI servicios de junio peores de lo esperado.
En España, el PMI servicios ha caído más de lo previsto, hasta 53,4 frente a la estimación de 55,5 y desde 56,7 puntos de mayo. En la eurozona, ha descendido hasta 52 desde 52,4 y frente a la previsión de 52,4. Así, el PMI compuesto de la zona euro se ha situado por debajo de 50, que marca el límite entre contracción y expansión, y cede hasta 49,9 desde 50,3 de mayo.
En China, el PMI servicios Caixin que se ha publicado esta madrugada se mantiene en territorio de expansión pero se ha ralentizado hasta 53,9 desde 57,1, peor de lo previsto.
"Un descenso mayor al esperado en la actividad de servicios del sector privado chino hicieron que los mercados europeos abrieran a la baja esta mañana. Estos temores se han magnificado aún más con los PMI servicios europeos, más suaves de lo esperado, que han alimentado mayores preocupaciones de desaceleración", explica Michael Hewson, analista jefe de mercado en CMC Markets.
Dentro del Ibex han destacado los recortes en Solaria, Acciona Energía y Acciona, y las alzas en Indra, Bankinter, Inditex y Grifols, que han sido los únicos valores en positivo.
Al otro lado del Atlántico, y después del festivo de ayer, los índices neoyorquinos cotizan con suaves pérdidas en torno a un 0,2%. Hoy los inversores están pendientes de la publicación allí de las actas de la última reunión de la Reserva Federal (Fed), cuando tomó la decisión de mantener los tipos sin cambios, aunque con la probabilidad de que se reanuden las subidas ya este mismo mes.
Los futuros de los fondos de la Fed dan casi un 90% de probabilidades a otra subida de 25 puntos básicos en julio, mientras que la puerta sigue abierta a otra posible alza de 25 puntos básicos tras ésta.
"Nadie espera ni está preparado para un recorte de tipos por parte de la Fed este año. A menos que se produzca otra tensión o caos en el mercado inmobiliario, nada podría impedir que la Fed prosiguiera su batalla contra la inflación", afirma Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote Bank .
Por lo demás, hoy se celebra la reunión de la OPEP con los jefes de la industria. "Todo lo que implique a la OPEP es un riesgo alcista para el petróleo", dice Ozkardeskaya. "Sin embargo, cualquier repunte relacionado con el cártel de grandes productores de crudo atraerá a los principales vendedores y no dejará que la OPEP alcance la estabilidad en torno al nivel de 80 dólares", opina esta experta.
En este sentido, el ministro de Energía de Arabia Saudí, el príncipe Abdulaziz bin Salman, ha asegurado este miércoles que el país hará "lo que sea necesario" para "traer estabilidad" al mercado de petróleo.
El euro se cambia a 1,089 dólares (+0,12%). El petróleo Brent gana un 0,58% (76,69 dólares) y el WTI sube un 2,88% (71,79 dólares).
El oro avanza un 0,04% (1.930 dólares) y la plata se revaloriza un 0,94% (23.335 dólares).
El bitcoin recorta posiciones hasta 30.384 dólares. El ethereum cae hasta 1.906 dólares.
La rentabilidad del bono americano a 10 años se sitúa en el 3,876%.