El presidente de la Fed ha ligado las subidas de tipos a la evolución de los datos
El Ibex 35 ha cerrado casi plano este miércoles (-0,04%, 9.436,40 puntos), con los bancos en lo más alto del índice (CaixaBank, Sabadell, Bankinter, Unicaja, BBVA...) y Solaria, Meliá y Acciona como los peores títulos dentro del selectivo. Esto, después de que ayer las principales plazas del Viejo Continente acabaran el día con moderados descensos, menos el Ibex, que lo finalizó con levísimas alzas del 0,08%. Wall Street también cerró la jornada del martes con recortes contenidos, superiores en el Dow (-0,7%), mientras que en Asia el día ha mostrado un tono dispar, con subidas en el Nikkei pero retrocesos del 2% en el Hang Seng.
Hoy los inversores han estado especialmente pendientes de la comparecencia de Jerome Powell ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, donde ha presentado su informe semestral de política económica una semana después de haber anunciado una pausa en las subidas de tipos y de anticipar que habrá dos incrementos más antes de finales de año.
Powell ha reiterado estas nuevas subidas en los tipos de interés a lo largo del presente año, aunque ha matizado que la magnitud de las mismas dependerá de la evolución de los principales indicadores económicos.
"Casi todos los participantes del FOMC esperan que sea apropiado aumentar las tasas de interés un poco más para fin de año", ha indicado el titular del banco central estadounidense.
Además, ha asegurado que la velocidad a la que el organismo mueve los tipos "ya no es tan importante" como al inicio del proceso de endurecimiento monetario.
"El nivel al que elevemos los tipos es una cuestión separada de la velocidad a la que nos movemos. Al principio del proceso, la velocidad era muy importante, pero ya no lo es ahora. Tiene sentido subir los tipos, pero a un ritmo más moderado", ha afirmado el presidente de la Fed.
Antes de Powell, este miércoles se ha publicado del IPC de Reino Unido del mes de mayo, que ha sorprendido al alza. Se esperaba una moderación y, sin embargo, la tasa general se ha mantenido en el 8,7% y la subyacente ha escalado hasta 7,1%. Esto condicionará claramente la actuación del Banco de Inglaterra (BoE), que mañana anunciará su decisión sobre los tipos de interés.
Y han continuado hablando autoridades vinculadas con el Banco Central Europeo (BCE), ofreciendo sus visiones sobre el camino que seguirá el organismo después de que la semana pasada subiera tipos en 25 puntos básicos, dejara la puerta más que abierta a otro alza en julio y de que muchos en el mercado también esperen un nuevo incremento en septiembre.
Según Francois Villeroy de Galhau, gobernador del Banco de Francia, el BCE ha completado la mayor parte de sus subidas de tipos de interés, y las posibles subidas adicionales serían menos importantes en la lucha contra la inflación que la duración de la política monetaria restrictiva. "Hemos hecho la mayor parte del camino", ha dicho Villeroy en una entrevista al diario francés 'Les Echos'. "Nuestros tipos tienden ahora hacia su asíntota, y cualquier subida adicional dependerá de los datos de inflación que se observen: cada cosa a su tiempo, y cada decisión a su tiempo".
Con todo, el Ibex 35 sigue cotizando muy cerca de los máximos anuales intradía que dibujara el viernes pasado en los 9.580 puntos.
"Para las próximas sesiones, lo más normal es que podamos ver una extensión de las subidas. En cuanto supere los máximos anuales, podríamos acabar viendo una extensión de las ganancias hasta el nivel de los 10.000 puntos. Su sesgo es claramente alcista. No obstante, el primer nivel de soporte a vigilar se encuentra en los 9.261 puntos", comentan los expertos de Bolsamanía.
Según los analistas de esta web, una complicación en su aspecto técnico sólo llegará si perdiera el soporte de los 8.967 puntos, mínimos de marzo y precios bastante alejados de los actuales.
El euro se cambia a 1,0947 dólares (+0,28%). El petróleo sube un 1%. El Brent se sitúa en 76,68 dólares y el WTI, en 72,15 dólares.
El oro cede un 0,36% (1.940 dólares) y la plata pierde un 1,95% (22,78 dólares).
El bitcoin sube con fuerza y supera los 29.000 dólares (+6,7%, 29.795 dólares) y el ethereum se sitúa por encima de los 1.800 dólares de nuevo (+4,2%, 1.853 dólares).
La rentabilidad del bono americano a 10 años se sitúa en el 3,775%.