El IPC de EEUU de junio ha caído hasta el 3%, más de lo previsto por el consenso
El Ibex 35 supera los 9.400 puntos (+1,31%; 9.453,7 puntos) y avanza posiciones junto al resto de bolsas europeas este miércoles, extendiendo las alzas que se vieron ayer a ambos lados del Atlántico. Esto, tras conocerse la referencia más importante de la semana, el IPC de junio en EEUU, que se ha moderado al 3% desde el 4% anterior y frente al 3,1% esperado.
Por su parte, la tasa subyacente, que excluye alimentos y energía, ha retrocedido cinco décimas, hasta el 4,8%, mientras que el consenso apuntaba a un 5%. Según el organismo que difunde los datos, "el índice de vivienda fue el que más contribuyó a la subida mensual de todos los artículos, con más del 70% del aumento, con la contribución del índice de seguros de vehículos de motor".
Naeem Aslam, director de análisis de Zaye Capital Markets, asegura que "esta es la mejor noticia para los mercados en lo que va del año en lo que respecta a los datos del IPC de EEUU".
"Esta es la cifra más baja desde la pandemia, y sin duda es una buena noticia para la economía, pero es importante tener en cuenta que aún es una situación transitoria. Pero en general, los operadores están celebrando esta situación", añade.
Por su parte, John Leiper, director de inversiones de Titan Asset Management, destaca que "esto no disuadirá a la Fed de aumentar las tasas en la próxima reunión, pero puede adelantar la discusión sobre la tasa terminal, fijando el precio de una segunda subida de tasas a finales de este año".
"Es una advertencia interesante que las ganancias por hora y semanales aumentaron considerablemente, continuando una tendencia desde el fondo a mediados de 2022", añade.
Hoy también se ha publicado el dato final del IPC de España del mes pasado (cae más de un punto en junio, al 1,9%, y la subyacente se relaja hasta el 5,9%) y, además, ha habido reunión del Banco de Canadá, que ha elevado los tipos de interés hasta el 5% desde el 4,75%.
De igual modo, el Banco de la Reserva de Nueva Zelanda (RBNZ) ha mantenido los tipos sin cambios en el 5,50%. Asimismo, en Japón, la inflación mayorista (precios al por mayor) ha subido un 4,1% en junio, el ritmo anual más lento desde abril de 2021.
En el ámbito geopolítico, hoy se ha hablado de la OTAN, que ha dicho que Ucrania formará parte de la alianza cuando las "condiciones lo permitan". Por su parte, Corea del Norte ha lanzado este miércoles un misil balístico de largo alcance hacia aguas orientales.
El Consejo de Naturgy ha mandado este miércoles las conclusiones de su reunión de ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) después de que también ayer se supiera que finalmente Ignacio Gutiérrez-Orrantia no será el número dos de la compañía.
Naturgy ha mejorado cifras de su Plan Estratégico a 2025 (ha elevado el suelo del dividendo para 2023-2025 a 1,40 euros desde 1,20 euros) y ha constatado el sentido del proyecto Géminis para dividir la compañía en dos.
Naturgy ha sido uno de los mejores valores del Ibex junto a ArcelorMittal, Fluidra, BBVA o Santander. El banco cántabro está entre las ocho entidades que han superado las pruebas de estrés en Reino Unido. En el lado negativo, IAG es el título que peor lo ha hecho (Deutsche Bank se ha vuelto negativo con las aerolíneas europeas).
Activision Blizzard se disparó ayer un 10% en Wall Street después de que una jueza estadounidense haya respaldado su compra por parte de Microsoft en una operación valorada en 69.000 millones de dólares. Así, ha rechazado las medidas cautelares solicitadas por la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC, por sus siglas en inglés) para bloquear la transacción.
"El Tribunal considera que la FTC no ha demostrado una probabilidad de que prevalezca en su reclamo de que esta fusión vertical particular en esta industria específica puede disminuir sustancialmente la competencia. Por el contrario, la evidencia del registro apunta a un mayor acceso de los consumidores a Call of Duty y otros contenidos de Activision. Por lo tanto, la moción de una orden judicial preliminar es denegada", ha escrito la jueza en su fallo.
Las subidas de ayer y las alzas de hoy hacen pensar que el Ibex está listo para un rebote desde el soporte de los 9.200 puntos.
"A corto plazo podríamos ver una extensión de las subidas con la intención de cubrir el hueco bajista que se dejara el jueves de la semana pasada en los 9.486 puntos", indican los analistas de 'Bolsamanía'.
Para ver una señal de fortaleza deberíamos esperar a un cierre por encima de los máximos anuales dibujados, este mismo mes de julio, en los 9.658 puntos. Ojo que si pierde el soporte de los 9.200 puntos podríamos ver una continuación de las caídas hasta el nivel de los 9.000 puntos.
El euro se cambia a 1,11 dólares (+1,06%). El petróleo cotiza con moderadas subidas. El Brent se sitúa en 79,85 dólares y el WTI, en 75,55 dólares.
El oro sube un 1,21% (1.960 dólares) y la plata se dispara un 4% (24,2 dólares).
El bitcoin avanza hasta los 30.500 dólares y el ethereum, hasta los 1.880 dólares.
La rentabilidad del bono americano a 10 años se sitúa en el 3,859%.