Los inversores siguen muy condicionados con todo lo relacionado con este conflicto
Suaves compras para el Ibex 35 (+0,22%; 8.737,20 puntos) y caídas moderadas para el resto de bolsas europeas mientras los inversores siguen muy de cerca todo lo relacionado con Ucrania y Rusia. Lo último al respecto es el anuncio, por parte de la OTAN, de que Rusia continúa con el despliegue militar en la frontera de Ucrania. Esto, un día después de que Moscú afirmara que estaba replegando efectivos. Joe Biden ya advirtió este martes de que EEUU no había comprobado si realmente lo dicho por Rusia era cierto e insistió en que la situación sigue siendo "amenazante".
Dentro del selectivo español, han destacado las alzas en Rovi (ha extendido su acuerdo con Moderna), Almirall, ArcelorMittal, Grifols, Repsol y Naturgy.
En el lado negativo, los valores más bajistas han sido Siemens Gamesa, los bancos y Telefónica. En el Mercado Continuo, Técnicas Reunidas se ha beneficiado de una mejora de valoración de JP Morgan.
Todo esto después de que Wall Street cerrara ayer con revalorizaciones fuertes (el Nasdaq subió un 2,5%) y de que en Asia hayan dominado los números verdes.
Aunque la bolsa americana registra caídas destacadas, a la espera de que se publiquen las actas de la última reunión de la Reserva Federal (Fed), que se mirarán con lupa para analizar los pormenores del último encuentro del banco central estadounidense y hacia dónde dirige sus pasos.
"Es probable que las actas de hoy se centren en el apetito de los funcionarios de la Fed por la probabilidad de una subida de 50 puntos básicos en marzo, así como en la perspectiva de una subida en cada reunión. También podríamos saber más sobre la opinión de los miembros del FOMC sobre el momento de la reducción del balance, y si podemos esperar verla en el primer semestre.
Desde finales del año pasado, la apuesta del mercado sobre las subidas de tipos de la Reserva Federal ha cambiado significativamente, pasando de 3 subidas de tipos este año a 7, y la pregunta más importante es si la opinión de los funcionarios de la Reserva Federal sobre el ritmo de las subidas de tipos también ha cambiado", indica Michael Hewson, director de análisis de CMC Markets en Londres.
Por su parte, el Banco Central Europeo podría poner fin a las compras netas de activos tan pronto como en el tercer trimestre sin provocar un aumento de los tipos de interés poco después, según el miembro del Consejo de Gobierno Francois Villeroy de Galhau.
Villeroy ha dicho que ya no es apropiado que el BCE mantenga abierta la compra neta de bonos en el marco de su programa regular de APP porque "nos ata las manos durante demasiado tiempo". También hay menos razones para mantener el estímulo a medida que la inflación converge hacia el objetivo del 2% a medio plazo, ha añadido.
En China, se ha publicado el IPC de enero, que subió un 0,9% interanual, ligeramente por debajo de las expectativas del consenso de un aumento del 1%. El índice de precios de producción de enero también estuvo por debajo de lo previsto. Subió un 9,1% frente al año anterior y frente al aumento del 9,5% que esperaban los analistas.
Hoy se ha publicado el IPC de Reino Unido de enero (subió al 5,5% y se ha mantenido en máximos de 30 años) y, al otro lado del Atlántico, las ventas minoristas de enero han superado ampliamente los pronósticos y han sido consideradas "espectaculares" por los expertos de Pantheron Macroeconomics.
El Ibex cerró este martes con alzas del 1,68%, cubriendo buena parte del hueco bajista que se dejara el lunes.
"En las próximas jornadas podríamos acabar viendo cómo el selectivo español cubre en su totalidad el hueco bajista que se dejara en los 8.800 puntos. La resistencia clave se encuentra en los 8.912 puntos. Si consigue superar estos precios, podríamos acabar asistiendo a una extensión de las ganancias hasta el nivel de los 9.200 puntos", indican los expertos de Bolsamanía.
El euro se cambia a 1,1363 dólares (+0,06%). El petróleo sube con fuerza tras retroceder en la pasada jornada y marcar máximos de 7 años el lunes. El Brent avanza un 2,8%, hasta 95,90 dólares y el WTI un 3%, hasta 94,88 dólares.
El oro está sube un 0,4% (1.863 dólares) y la plata avanza un 0,6% (23,47 dólares).
El bitcoin baja un 1,6% (43.401 dólares) y el ethereum, un 2% (3.050 dólares).
La rentabilidad del bono americano a 10 años se relaja hasta el 2,035% y el rendimiento del bono español a 10 años baja hasta el 1,265%.