Los inversores salen de las bolsas tras las ganancias de las últimas semanas
Cierre bajista para el Ibex 35 (-0,76%; 9.364,70 puntos) y el resto de plazas europeas este jueves ante el alud de subidas de tipos que se ha producido hoy. La más relevante, la del Banco de Inglaterra (BoE), que finalmente se ha desmarcado con un incremento de 50 puntos básicos después de que ayer el IPC de mayo sorprendiera al alza y dejara en poco las previsiones del consenso de 25 puntos básicos.
Hoy también han subido tipos el Banco Nacional de Suiza (en 25 puntos básicos), el Norges Bank (en 50 puntos básicos) y el Banco Central de Turquía (hasta el 15% desde el 8,5%).
A las caídas de este jueves también contribuyen los descensos de Wall Street después de las palabras de Jerome Powell ante el Congreso de ayer miércoles, quien reiteró que habrá más subidas de tipos. Los inversores recogen beneficios de manera acelerada tras las ganancias acumuladas por las bolsas en las últimas semanas.
Durante su intervención, el titular de la Fed volvió a hablar de nuevas subidas de tipos este año, aunque matizó que la magnitud de las mismas dependerá de la evolución de los principales indicadores económicos.
Powell ha hablado de nuevo por la tarde ante el Comité Bancario del Senado donde, como es habitual, ha repetido el mismo mensaje, aunque en esta ocasión ha adelantado que lo más probable es que se produzcan dos nuevas subidas de tipos este año.
"Si la economía se comporta como se espera, será apropiado subir los tipos este año, y quizás dos veces. Una fuerte mayoría del comité siente que será apropiado subir los tipos dos veces antes del final del año", ha anticipado.
El Banco de Inglaterra (BoE) ha sorprendido con la decisión de su reunión de junio: sube en 50 puntos básicos los tipos de interés, hasta el 5%. El organismo aprueba así su decimotercer aumento consecutivo y coloca las tasas en máximos de 15 años.
El Comité de Política Monetaria ha votado 7-2 a favor del aumento de medio punto, en un intento por seguir lidiando con una inflación persistentemente alta en Reino Unido. Y es que, en mayo, la tasa general se mantuvo en el 8,7%, mientras la subyacente escaló hasta el 7,1%.
Antes del BoE, el primero en subir los intereses hoy ha sido el Banco Nacional de Suiza (SNB), que ha elevado el precio del dinero hasta el 1,75% desde el 1,5%, en línea con lo esperado.
Además, el Banco de Noruega (Norges Bank) ha subido las tasas en 50 puntos básicos, hasta el 3,75% desde el 3,25%, y ha señalado que su "evaluación actual sobre las perspectivas y balance de riesgos implica que es probable" una nueva subida de tipos "en agosto".
El Banco Central de Turquía ha incrementado tipos hasta el 15% desde el 8,5%, y más tarde la tocará el turno al Banco de México.
El bitcoin ha reconquistado los 30.000 dólares este jueves (ahora se sitúa en 29.955 dólares, +3,77%) gracias al cúmulo de noticias positivas que ha logrado contrarrestar las noticias desfavorables que le han penalizado en los últimos tiempos.
La decisión de BlackRock de solicitar la aprobación de un ETF de bitcoin a la Comisión de Valores de EEUU (SEC), o el acuerdo de Binance, también con la SEC, para solucionar el problema con sus activos estadounidenses, han propiciado que la criptodivisa haya recuperado este nivel de precios.
El bitcoin ha subido un 21% desde que BlackRock presentara, este pasado 15 de junio, su solicitud de permiso para lanzar un ETF de este tipo. Dicen los expertos que este hecho va a ayudar claramente a los fundamentos y el precio del bitcoin, lo cual ya se está observando.
El euro se cambia a 1,0964 dólares (-0,19%). El petróleo pierde un 3%. El Brent se sitúa en 74,62 dólares y el WTI, en 70,05 dólares.
El oro cede un 0,95% (1.926 dólares) y la plata se deja un 1,64% (22,44 dólares).
La rentabilidad del bono americano a 10 años se sitúa en el 3,787%.