La entidad estadounidense PacWest se hunde más de un 50% en Wall Street
El Ibex 35 ha reducido las abruptas pérdidas del comienzo de la sesión y ha cerrado el jueves por encima de los 9.000 puntos (-0,36%, 9.043 puntos), en línea con el resto de bolsas europeas después de que se haya pronunciado el Banco Central Europeo (BCE). Dentro del selectivo español han destacado los descensos pronunciados en Aena (tras conocerse que no ha recibido ninguna oferta para el concurso de duty free en Madrid y Barcelona). También lo han hecho mal los bancos medianos (Unicaja, Sabadell) ante el nuevo 'drama' de PacWest. Además, ArcelorMittal ha retrocedido con fuerza (-5,29%) después de sus resultados del primer trimestre.
La sesión está cargada de referencias importantes. El BCE ha cumplido con el guión y ha subido los tipos de interés en 25 puntos básicos, hasta el 3,75%. Asimismo, la tasa de depósito ha aumentado otros tantos puntos básicos, hasta el 3,25%. Para justificar su decisión, el BCE ha explicado en su comunicado que "las perspectivas de inflación siguen demasiado altas y lo han sido durante demasiado tiempo". "En conjunto, la última información disponible respalda, en líneas generales, la valoración sobre las perspectivas de inflación a medio plazo que el Consejo de Gobierno realizó en su reunión anterior", han agregado.
La presidenta Christine Lagarde ha asegurado que el organismo radicado en Fráncfort no está "pausando las subidas de tipos", ya que "aún queda camino por recorrer". "Hemos recorrido un largo camino en los últimos nueve meses, pero aún queda camino por cubrir. Continuaremos con este ciclo de alzas de tipos", ha añadido.
"Nuestra política monetaria continuará dependiendo de los datos, en particular de los relacionados con la inflación. Y los riesgos para la inflación permanecen al alza", ha concluido Lagarde, que ha mencionado entre otras cosas los elevados márgenes empresariales, las presiones salariales y la fortaleza de la actividad en el sector servicios de la zona euro.
Además del BCE, el mercado está asimilando la decisión de la Reserva Federal (Fed) estadounidense, que cumplió el guion y subió tipos en 25 puntos básicos, y parece que ha abierto la puerta a una pausa.
"La rueda de prensa de Powell fue tranquila y, aunque los mercados parecen interpretar que la Fed piensa hacer una pausa en las alzas de tipos, el presidente de la Reserva Federal se apresuró a rechazar la idea de que los recortes de tipos están en camino. Powell también dijo que el próximo movimiento de la Fed despenderá de cómo evolucionen los datos y los acontecimientos. Sin embargo, en el contexto de un mercado laboral tenso y unos niveles de inflación elevados, que la Fed no espera que bajen rápidamente, parece que los responsables políticos quieren que los mercados crean que es probable que los tipos se mantengan altos durante algún tiempo", explican los expertos de CMC Markets.
Cabe destacar que otro banco central, el de Hong Kong, ha tocado tipos esta madrugada. Como viene siendo habitual, ha seguido a la Fed y los ha incrementado en 25 puntos básicos.
Otro asunto relevante de este jueves son los datos macroeconómicos y uno de los más importantes es el PMI manufacturero Caixin de China de abril, que ha caído a territorio de contracción (49,5 desde 50,0) y sigue al mal dato publicado por el gigante asiático este pasado domingo. El temor a una ralentización económica está presionando al mercado y es uno de los motivos, por ejemplo, que ha hecho caer al petróleo con fuerza esta semana.
La agenda de la jornada incluye también los PMI servicios en Europa (la eurozona crece en abril al ritmo más fuerte desde mayo de 2022 gracias al sector servicios) y el paro en España, que cae en abril en 73.890 personas y baja de los 2,8 millones por primera vez desde 2008.
El banco regional estadounidense PacWest se hunde más de un 50% en Wall Street. Parece que va a ser la próxima víctima de la crisis bancaria que se vive al otro lado del Atlántico.
El banco está explorando opciones estratégicas, incluyendo una posible venta o aumento de capital después de que el aumento de liquidez que anunció en marzo no haya inspirado la confianza que se esperaba en el mercado.
PacWest espera evitar el destino de otros prestamistas regionales. Les recordamos que en marzo quebraron Signature Bank y Silicon Valley Bank (SVB) y que este mismo lunes First Republic Bank fue intervenido y posteriormente vendido a JP Morgan.
Por otro lado, cabe recordar que hoy Apple publicará sus resultados del primer trimestre al cierre de Wall Street. En Europa se están publicado también hoy muchas cifras, entre las que destacan las de Shell.
El euro se cambia a 1,1012 dólares (-0,42%). El petróleo está tranquilo tras las últimas caídas. El Brent se sitúa en 72,48 dólares y el WTI, en 68,50 dólares.
El oro sube un 1,03% (2.057 dólares) y la plata, un 1,88% (26,16 dólares).
El bitcoin cotiza a 28.870 dólares y el ethereum, a 1.880 dólares.
La rentabilidad del bono americano a 10 años se sitúa en el 3,321%.