El selectivo español asimila la avalancha brutal de resultados de este jueves
El Ibex 35 recupera los 9.300 puntos (+0,22%, 9.314,60 puntos) en una jornada en la que ha tenido que asimilar una avalancha tremendísima de resultados. Acerinox (ganó un 49% menos en el primer trimestre, pero ha ofrecido mejores perspectivas para el segundo trimestre) y BBVA (ganó un 39,4% más hasta marzo), han sido de los valores que más han subido. Sabadell también ha subido tras sus cuentas, aunque la jornada ha sido muy volátil para la entidad catalana. En el lado más negativo, Repsol ha sido el peor del selectivo español (su beneficio neto bajó un 20% en el primer trimestre, pero superó "con creces" las estimaciones). En Europa, atentos a los resultados de Deutsche Bank y Barclays.
Al otro lado del Atlántico, los inversores siguen pendientes de Meta, que anoche anunció sus números del primer trimestre (ganó 5.709 millones de dólares, un 24% menos, pero superó previsiones. Los ingresos aumentaron un 3%, hasta 28.650 millones, y también superaron previsiones) y se dispara un 11%.
En el plano macro, hoy se ha publicado la encuesta de población activa en España del primer trimestre (suma 103.800 desempleados hasta marzo y el paro sube al 13,26%), junto a las ventas minoristas. En EEUU, se ha publicado el PIB, que frena en seco al crecer un 1,1% en el primer trimestre, menos de lo esperado.
Con todo, los índices europeos cotizan ahora con movimientos moderados y signo mixto después de que ayer Wall Street cerrara también con signo mixto y tono tranquilo (Dow Jones: -0,68%, S&P: -0,38%, Nasdaq: +0,47%). En Asia, la sesión haya evolucionado igualmente de forma dispar y forma contenida. Los futuros de EEUU vienen con subidas que oscilan entre el 0,3% del Dow y el 0,8% del Nasdaq. Cabe destacar que ayer First Republic volvió a hundirse (-29%).
Tras perder el soporte de los 9.300 puntos este martes, los expertos de Bolsamanía apuestan por una continuación de la corrección del Ibex.
"Hay que recordar que se mantiene vigente el hueco bajista del martes. Esto es un recordatorio de la presencia de las ventas, que podrían acabar por arrastrar su cotización hasta los mínimos del hueco alcista que se dejara en los 9.070 puntos", señala César Nuez, analista de Bolsamanía y responsable de Trader Watch.
La tendencia principal del Ibex sigue siendo claramente alcista, añade. "Lo más normal es que, tras una corrección, podamos ver un nuevo ataque a los máximos anuales que presenta en los 9.539 puntos", comenta Nuez.
Para ver un cambio de tendencia deberíamos esperar al abandono del soporte de los 8.502 puntos, mínimos de marzo y precios muy alejados de los actuales.
El euro se cambia a 1,1022 dólares. El petróleo sube ligeramente. El Brent se sitúa en 77,98 dólares y el WTI, en 74,65 dólares. Cabe destacar la advertencia de la OPEP a la IEA, a la que han acusado de desalentar la inversión en el sector.
El oro cede un 0,14% (1.993 dólares) y la plata suma un 0,18% (25,02 dólares).
El bitcoin lidia con los 29.200 dólares y el ethereum, con los 1.900.
La rentabilidad del bono americano a 10 años se sitúa en el 3,509%.