El IPC preliminar de la eurozona de agosto sube hasta el 9,1%
Undécima caída consecutiva para el Ibex 35, la peor racha desde 1987, para decir dice adiós a los 7.900 puntos en una jornada claramente bajista en Europa (Ibex: -1,17%, 7.886; Dax: -0,97%; Cac: -1,35%; Ftse MIB: -1,01%; Ftse 100: -1,35%), después de conocerse que el IPC preliminar de agosto de la eurozona ha subido al 9,1%, por encima de lo esperado y del 8,9% previo.
"Otro récord en el IPC de la UE sólo servirá para envalentonar a los 'halcones' del Consejo de Gobierno (del BCE), que se han hecho oír más en las últimas semanas", comentaban los expertos de CMC Markets UK antes de la apertura.
"Ayer escuchamos a una sucesión de miembros del Consejo de Gobierno pidiendo que se considere una subida de tipos de 75 puntos básicos en la reunión de la próxima semana", añadían.
Dentro del selectivo español, Repsol, las eléctricas e Inditex han sido los peores valores. En el lado positivo, Meliá es el título que mejor lo ha hecho.
Las bolsas dicen así adiós a un mes de agosto que ha sido difícil y en el que las cosas se han ido deteriorando paulatinamente. Se ha pasado del optimismo de principios de mes por la posibilidad de que la Reserva Federal (Fed) fuera relajando el endurecimiento de su política monetaria, a la constatación de que no lo hará -tras el discurso de Jerome Powell en Jackson Hole-, lo que ha acabado de un plumazo con las esperanzas y con uno de los principales catalizadores positivos para la renta variable. El selectivo español se ha dejado más de un 3% en el mes.
En general, puede decirse que los rebotes se producen con escasa fuerza mientras que los recortes muestran una convicción mucho mayor. Los inversores están preocupados ante un contexto marcado por la inflación, la crisis energética, el endurecimiento monetario, la recesión... Demasiados problemas sobre la mesa que hacen que la cautela se imponga y que sean muchos los expertos que prefieran mantenerse fuera de la renta variable, al menos a corto plazo.
La agenda de este miércoles incluye también el IPC de Francia, que se modera en agosto al 5,8%, y el de Italia, que escala al 8,4%, máximos desde 1985. Al otro lado del Atlántico se conocerá el empleo de la consultora ADP, antesala del informe de empleo del viernes.
En Asia, donde la jornada se ha saldado con signo mixto, se han publicado los PMI manufacturero y no manufacturero de agosto de China. El primero ha quedado en 49,4, mejor que el dato previo y por encima de lo esperado, pero aún por debajo de 50, nivel que marca el límite entre expansión y contracción. El PMI no manufacturero ha bajado hasta 52,6 desde 53,8.
En el ámbito empresarial, eDreams ha publicado resultados en nuestro país. La agencia de viajes online ha duplicado los ingresos, hasta 146 millones, en el primer trimestre fiscal y ha cerrado el periodo rebajando las pérdidas hasta 13,9 millones. Asimismo, Urbas ha anunciado la compra de la promotora CHR y se dispara en el Mercado Continuo.
El euro se cambia a 1,0076 dólares (+0,64%). El petróleo vuelve a caer tras ceder ayer con fuerza. El Brent pierde los 100 dólares el barril (-2,71%, 96,62 dólares) y el WTI lucha por mantener los 90 dólares (-1,06%, 90,67 dólares).
El oro cede un 0,24% (1.732 dólares) y la plata, un 1,6% (17,99 dólares).
El bitcoin avanza un 0,8% (20.120 dólares) y el ethereum, un 0,82% (1.561 dólares).
La rentabilidad del bono americano a 10 años se sitúa en el 3,119%.