El selectivo ha cerrado el viernes con pérdidas
El Ibex 35 ha registrado este viernes pérdidas del 0,39%, hasta los 9.248,8 puntos, lo que deja el saldo semanal en un descenso del 3,6%. En la última sesión de la semana, en la que el selectivo ha llegado a perder por momentos los 9.200 puntos, los mejores resultados los han protagonizado los bancos (Unicaja, Sabadell y Bankinter) y Fluidra, mientras que las mayores pérdidas han sido para Rovi, Cellnex e Iberdrola
Técnicamente, los descensos han hecho al Ibex poner en peligro el soporte de los 9.200 puntos. Los expertos de Bolsamanía avisan de que, si abandona este nivel, complicaría su buen aspecto técnico y podría acabar por caer hasta los 9.000 puntos. "No veremos una señal de fortaleza mientras que se mantenga cotizando por debajo de los 9.500 puntos", dicen los analistas de Bolsamanía.
Los últimos recortes se han visto motivados por la intención de la Reserva Federal (Fed) de continuar subiendo los tipos, tal y como reflejaron las actas de su reunión de junio. Además, la fortaleza de los últimos datos del mercado laboral ratifica esta idea. Ayer, la consultora ADP difundió su encuesta sobre empleo privado, que sorprendió con la creación de 497.000 puestos en junio.
"Los datos ADP e ISM de junio de ayer no sólo reforzaron las expectativas (de una subida de tipos en julio), sino que también hicieron que los mercados se centraran en la posibilidad otros 25 puntos básicos en septiembre y en noviembre, llevando el rendimiento del bono a 2 años de EEUU a su nivel más alto desde 2007. Esto parece un poco exagerado, teniendo en cuenta lo mucho que pueden cambiar los datos de aquí a entonces", comenta Michael Hewson, director de análisis de CMC Markets en Londres.
Hoy la atención se ha centrado en el informe de empleo de junio al otro lado del Atlántico, que ha sorprendido a la baja con la creación de 209.000 puestos en junio, por debajo de los 225.000 que anticipaba el consenso.
En el plano empresarial, hoy se ha hablado de Telefónica, ya que su filial en Hispanoamérica ha dado entrada a KKR y Entel Perú en Pangea, la compañía mayorista de fibra óptica de Perú. Telefónica Hispam mantendrá un 36% de las acciones de dicha compañía. Al cierre de la transacción, la deuda financiera neta del grupo Telefónica se reducirá en aproximadamente 0,2 mil millones de dólares.
Además, se ha hablado de Grifols porque 'Bloomberg' publica que negocia con China Resources la venta de una participación en Shanghai RAAS.
Por supuesto, otra de las noticias del día es que el fabricante estadounidense de semiconductores Broadcom ha anunciado que abrirá en España una planta de fabricación de chips en la que invertirá unos 1.000 millones de dólares (900 millones de euros).
Su intención sería construir una instalación de gran escala de semiconductores 'back-end', que sería la única en Europa, aumentando la penetración en este nicho de mercado de la compañía y jugando un papel estratégico en el fortalecimiento del ecosistema de los microchips en España. No ha trascendido el emplazamiento por el que apostará la compañía para instalarse en nuestro país.
El euro se cambia a 1,0952 dólares (+0,61%). El petróleo ha subido un 1%. El Brent se ha situado en 77,52 dólares y el WTI, en 72,80 dólares.
El oro ha avanzado un 1,07% (1.935 dólares) y la plata, un 1,73% (22,28 dólares).
El bitcoin ha subido a 30.334 dólares, y el ethereum ha caído 1.868 dólares.
La rentabilidad del bono americano a 10 años ha caído hasta el 4,034%.