Powell, Lagarde y Bailey coinciden en que habrá más subidas de tipos
El Ibex 35 (+0,94%;9.481 puntos) se lanza a por los 9.500 puntos. El selectivo español y Europa han extendido este miércoles las subidas tras romper el martes una racha de seis jornadas de pérdidas. Dentro del Ibex han destacado las alzas de Santander (+3,58%), Fluidra (+3,34%) y Grifols (+3,23%), mientras que apenas seis títulos han cerrado en rojo. ArcelorMittal y Acerinox han sido los más bajistas, y Acciona Energía ha cedidode forma moderada (tras un recorte de Morgan Stanley). En el Continuo, fuerte revalorización de Airtificial (+21,02%). Ayer ofreció detalles sobre su estrategia de cara a la Junta de Accionistas celebrada este miércoles.
Por análisis técnico, el Ibex ha cubierto el hueco bajista que se dejara el pasado jueves en los 9.436 puntos. "Si anula este hueco, es probable que podamos ver una extensión de la subidas hasta los máximos anuales situados en los 9.580 puntos", indican los analistas de Bolsamanía.
Hoy los inversores siguen fijando la atención en el Foro de banqueros centrales de Sintra. Ayer Lagarde reiteró el mensaje de que es poco probable que el BCE anuncie a corto plazo que los tipos han llegado a su pico y reafirmó que en julio habrá otro alza. Guindos ha remarcado esto hoy.
Además, este miércoles se ha celebrado un gran debate de banqueros centrales en el Foro, con la intervención de la propia Lagarde, del gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, del gobernador del Banco de Japón, Kazuo Ueda, y del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell.
Tanto Lagarde como Bailey y Powell han coincidido en que habrá más subidas de tipos a corto plazo, debido a la persistente inflación en la eurozona, Reino Unido y EEUU, y mientras el mercado de trabajo sigue dando muestras de una tremenda resistencia. Powell se ha mostrado sorprendido por la resistencia de la inflación, pero ha subrayado que la política no ha sido lo suficientemente restrictiva durante el tiempo suficiente.
En el mercado de divisas, el dólar australiano se desplomó durante la noche después de que el IPC general se ralentizara bruscamente en mayo del 6,8% al 5,6%, muy por debajo de las previsiones del 6,1%, y con la reunión del Banco de la Reserva de Australia la semana que viene. "Esta ralentización podría llevar al banco central a volver a pausar el ritmo del actual ciclo de subidas de tipos", indican desde CMC Markets. Asimismo, la Comisión Europea ha dado a conocer su propuesta de marco jurídico para el futuro euro digital, aunque todavía no hay confirmación por parte del BCE de si se llegará a emitir.
La agenda de este miércoles no ha incluido datos excesivamente relevantes. En Alemania se ha publicado el índice Gfk de julio y en España, las ventas minoristas de mayo (aceleran su crecimiento hasta el 6,6%). El catalizador de las subidas de ayer en las bolsas, que también se vieron al otro lado del Atlántico, fueron precisamente los datos. La confianza de los consumidores estadounidenses alcanzó en junio su nivel más alto en 17 meses, mientras que las ventas de vivienda nuevas aumentaron un 12,2%, la cifra más alta en más de un año.
Por lo demás, este miércoles se ha hablado de distintos temas. Además de la situación en Rusia tras la rebelión de los milicianos de Wagner, que sigue 'coleando', ha habido otras noticias destacadas.
En el plano empresarial, 'Bloomberg' informa de que UBS despedirá a más de la mitad de la plantilla de 45.000 trabajadores de Credit Suisse a partir del próximo mes como resultado de la compra de emergencia.
Se espera que los banqueros, operadores y personal de apoyo del banco de inversión Credit Suisse en Londres, Nueva York y en algunas partes de Asia sean los más afectados por los recortes, con casi todas las actividades en peligro, según personas familiarizadas con el asunto.
Asimismo, Estados Unidos está considerando nuevas restricciones a las exportaciones de chips de inteligencia artificial a China, lo que ha afectado a las acciones de empresas del sector como Nvidia o Advanced Micro Devices (AMD) en bolsa, que registran caídas en la sesión de Wall Street.
Por otro lado, 'Bloomberg' también ha informado, citando a personas familiarizadas con la decisión, que el Gobierno de la primera ministra, Giorgia Meloni, ha elegido a Fabio Panetta, miembro del Comité Ejecutivo del BCE, para suceder a Ignazio Visco como próximo gobernador del Banco de Italia.
El euro se cambia a 1,0906 dólares (-0,48%). El petróleo sube un 2%. El Brent se sitúa en 73,91 dólares y el WTI, en 69,41 dólares.
El oro cae moderadamente (-0,18%, 1.920 dólares), y la plata pierde un 0,3% (22,88 dólares).
El bitcoin cotiza a 30.400 dólares y el ethereum, a 1.860 dólares.
La rentabilidad del bono americano a 10 años se sitúa en el 3,735%.