China y EEUU acercan posturas por medio del viaje de Blinken a Pekín
El Ibex 35 ha cerrado con pérdidas moderadas este lunes (Ibex: -0,66, 9.431,90 puntos) después del cierre positivo del viernes pasado. Dentro del selectivo español han destacado las subidas en Grifols, Telefónica y Solaria y las caídas en Colonial y Merlin Properties, así como en Logista.
Hoy los mercados no han contado con la referencia de Wall Street ya que se celebra el 'Juneteenth' (Día del fin de la esclavitud en EEUU). Por tanto, la sesión ha tenido muy pocas referencias, tanto al otro lado del Atlántico como a éste.
Uno de los temas principales de la jornada han sido los movimientos de acercamiento entre Estados Unidos y China. El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, se reunió este domingo con el ministro de Asuntos Exteriores chino, Qin Gang, en la que es la primera visita de un secretario de Estado estadounidense a China desde 2018. Este lunes, Blinken se ha sentado con el máximo responsable de la diplomacia china, Wang Yi, y con el presidente chino, Xi Jiping.
La reunión de Blinken y Xi, que ha durado 35 minutos, no se había confirmado antes de que el secretario de Estado llegase a Pekín, por lo que probablemente se verá como una señal positiva de que las conversaciones van bien.
Hablando mientras se dirigía a Blinken, Xi ha dicho que las dos superpotencias "han tenido discusiones sinceras y profundas" y ha enfatizado que las interacciones entre ambas naciones deben "basarse siempre en el respeto mutuo y la sinceridad".
"Espero que, con esta visita, el secretario de Estado haga contribuciones más positivas para estabilizar las relaciones China-EEUU", ha apuntado también el líder chino, que ha señalado que "las dos partes también lograron avances y llegaron a un acuerdo sobre algunos temas específicos", lo que considera algo "muy bueno", aunque no ha revelado más detalles.
La ausencia de referencias hoy no impide que, a lo largo de la semana, vaya a haber citas importantes. Así, la atención vuelve a centrarse en los bancos centrales, como la semana pasada. Este lunes, Philip Lane, economista jefe del Banco Central Europeo (BCE), ha admitido que una nueva subida de los tipos de interés en la reunión de julio puede parecer apropiada, mientras que "septiembre está muy lejos".
Esta semana el protagonista será el Banco de Inglaterra (BoE), que se espera que el jueves eleve tipos en 25 puntos básicos. También se reúnen a lo largo de las próximas jornadas los bancos centrales de Suiza, Noruega y Turquía.
Antes de la reunión del BoE, el miércoles se conocerá el IPC de Reino Unido de mayo, para el que se espera una moderación hasta el 8,5% desde el 8,7% de abril. Sin embargo, la clave volverá a estar en la tasa subyacente, que en abril escaló hasta el 6,8% desde el 6,2%, marcando máximos desde abril de 1992. En esta ocasión, el consenso espera que la inflación subyacente se modere hasta el 6,7%.
El euro se cambia a 1,0926 dólares (-0,08%). El petróleo se deja un 0,9%. El Brent se sitúa en 76 dólares y el WTI, en 71,13 dólares.
El oro cae moderadamente (-0,32%, 1.964 dólares), al igual que la plata (-0,15%, 24,09 dólares).
El bitcoin cotiza en 26.416 dólares y el ethereum, en 1.718 dólares.
La rentabilidad del bono americano a 10 años se sitúa en el 3,767%.