El jueves se publica el IPC de EEUU y el viernes comienzan los resultados en EEUU
El Ibex 35 (-0,07%; 8.694,90 puntos) se ha tomado un respiro este lunes, mientras el resto de bolsas europeas han registrado avances destacados, tras las fuertes ganancias de la semana pasada. Dentro del selectivo español, que se ha visto lastrado por la inestabilidad política en Brasil, ha destacado la importante revalorización en Solaria gracias a una mejora de Goldman Sachs y las caídas en las energéticas (Endesa, Iberdrola, Enagás...) y los bancos (Unicaja, Santander, CaixaBank...) tras el excelente inicio de año del sector bancario.
"Las bolsas europeas deberían seguir prosperando, aprovechando el viento de cola de la reapertura de las fronteras chinas, mientras que la fortaleza del euro debería alentar las entradas de capital", comenta Stephen Innes, socio director de SPI Asset Management.
Por análisis técnico, el Ibex 35 se revalorizó cerca del 6% la semana pasada, lo que le permitió superar resistencias de corto plazo y acercarse a los 8.711 puntos, hueco bajista del pasado 10 de junio.
"En cuanto supere estos precios, es muy probable que podamos acabar viendo una extensión de las ganancias hasta el nivel de los 9.000 puntos. El primer nivel de soporte se encuentra en los 8.208 puntos, si bien los mínimos de la última corrección se encuentran los 8.059 puntos", explica César Nuez, analista de Bolsamanía, quien también considera posible una toma de beneficios a corto plazo, tras el gran comienzo de 2023.
El selectivo español ha estado lastrado por todo lo que está ocurriendo en Brasil, con el asalto al Congreso de los partidarios de Bolsonaro, que no aceptan el resultado electoral, en un movimiento que recuerda absolutamente a lo que ocurrió en EEUU hace dos años con los partidarios de Trump.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, ha decretado la intervención federal en Brasilia para "garantizar la seguridad pública". Cabe subrayar que un importante número de empresas españolas cotizadas, empezando por Banco Santander, Iberdrola y Telefónica, desarrollan buena parte de su negocio en el país.
Aunque las caídas de Santander e Iberdrola han sido muy moderadas, ya que el mercado ha descontado que la situación volverá a la normalidad.
En Asia, se han impuesto las alzas esta madrugada, con ascensos especialmente pronunciados en el Hang Seng de Hong Kong, a medida que la apertura tras la retirada de las medida del Covid-19 se va afianzando. En el plano empresarial, Alibaba se ha disparado tras anunciarse este fin de semana que el fundador de Ant Group, Jack Ma, cederá el control del gigante de la tecnología financiera.
Redmond Wong, estratega de mercado de China en Saxo Markets, señala que la cesión del control de Ant y otros negocios por parte de Jack Ma ayudará a eliminar algunas incertidumbres y allanará el camino para desarrollar y expandir el negocio del grupo, recoge 'Reuters'.
Después del dato de IPC de la eurozona que se publicó el viernes, que se frenó hasta el 9,2% en diciembre desde el 10,1% de noviembre (y frente a la estimación del consenso del 9,7%), este jueves se dará a conocer el IPC de diciembre de Estados Unidos, muy esperado por los inversores.
"Será otro factor clave para decidir si la Reserva Federal sube tipos en 25 o 50 puntos básicos en la reunión de febrero (...). Los discursos de la Fed de esta semana también serán interesantes para calibrar la interpretación de los miembros del banco central estadounidense sobre el último informe de empleo de la semana pasada", subrayan los analistas de Danske Bank.
Asimismo, la temporada de resultados arranca ya en EEUU. JP Morgan, Bank of America, Wells Fargo, Blackrock, Citigroup, Bank of New York y Delta Air Lines anunciarán sus cuentas del cuarto trimestre este viernes.
Goldman Sachs tiene previsto despedir hasta 3.200 trabajadores a partir de mediados de esta semana. Más de un tercio de los recortes procederán de sus principales unidades de trading y banca.
La situación global de la industria, marcada por la desaceleración de la actividad de fusiones y los precios más bajos de los activos -así como una perspectiva incierta para los mercados y la economía-, está impulsando al banco estadounidense a reducir costes.
El euro se cambia a 1,0744 dólares (+0,94%). El petróleo sube más de un 1%. El Brent se sitúa en 79,68 dólares y el WTI, en 74,92 dólares.
El oro sube un 0,6% (1.881 dólares) y la plata avanza un 0,1% (24,00 dólares).
El bitcoin suma un 2,1% (17.331 dólares) y el ethereum, un 5,6% (1.343 dólares).
La rentabilidad del bono americano a 10 años se relaja al 3,52% y la del bono española al 3,26%.