Wall Street no ha abierto este lunes por el festivo del Labor Day
El Ibex 35 (-0,88%; 7.862,70 puntos) y el resto de bolsas europeas han caído con fuerza este lunes después de que, el viernes por la noche, el gigante ruso Gazprom comunicara el cierre indefinido del suministro de gas a Europa a través del gasoducto Nord Stream 1. Este ha sido el gran asunto de la jornada, que ha vuelto a tensionar a unos mercados que rebotaron en la última sesión de la semana pasada, pero que siguen inmersos en un mar de preocupaciones.
Dentro del Ibex, Repsol ha sido el valor más alcista gracias a las fuertes ganancias del crudo, después de que la OPEP+ haya acordado un ligero recorte de su producción en 100.000 barriles diarios.
Mientras, han caído con fuerza muchos valores, aunque los más bajistas han sido ArcelorMittal, IAG, Meliá y Grifols.
Poco ha durado la alegría del viernes, cuando se vieron alzas importantes en las bolsas europeas, aunque Wall Street- que no ha abierto este lunes por el festivo del Labor Day- terminó en negativo la última sesión de la semana, al conocerse el cierre del Nord Stream.
En Asia, el día se ha saldado con signo mixto, con caídas más destacadas para el Hang Seng. En China se ha publicado el PMI servicios de agosto, que ha quedado en 55,0 frente al dato previo de 55,5 y a la estimación de 54,0.
La principal mala noticia que se ha cotizado este lunes y que ha empujado a la baja a los índices europeos es la decisión de Rusia de cortar, de manera indefinida, el suministro de gas a Europa a través del Nord Stream 1.
La compañía ha aludido a una serie de problemas técnicos durante los trabajos de mantenimiento, aunque este hecho ha tensionado aún más la crisis energética que afecta a todo el Viejo Continente.
"Las medidas adoptadas por Rusia el viernes, al cerrar indefinidamente el gasoducto, también podrían suponer una nueva presión al alza sobre los precios del gas natural en Europa y Reino Unido", advertían los expertos de CMC Markets en Londres antes del comienzo de la sesión. Los futuros del gas europeo de referencia se disparan un 24%, hasta 275,88 euros por megavatio-hora.
Cabe recordar que los ministros europeos debatirán las posibles medidas especiales para frenar el aumento de los costes de la energía en la reunión de emergencia prevista para este viernes. Los gobiernos de Suecia y Finlandia han decidido crear mecanismos urgentes para ayudar a las empresas de servicios públicos que tienen dificultades para operar en los mercados de energía, mientras que Austria limitará los precios de la energía para los hogares. En España, Pedro Sánchez anunció el jueves pasado una rebaja del 21% al 5% en el IVA del gas desde octubre.
Frente a esto, destaca el anuncio hecho esta mañana por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que ha pedido a la UE una reforma fiscal para evitar mayores aumentos de deuda. "Las reglas existentes han tenido cierto éxito, especialmente al aumentar la conciencia pública de que los déficits fiscales deben estar por debajo del 3% del PIB, pero no han impedido una acumulación indeseable de deuda pública y riesgos de sostenibilidad fiscal en algunos miembros", ha dicho el organismo.
Este lunes se han publicado los PMI servicios de agosto en Europa (en España cayó hasta 50,6 desde 53,8, por debajo de lo esperado. En la eurozona descendió por debajo de 50, límite que marca la diferencia entre expansión y contracción, hasta 49,8). Además, se han conocido las ventas minoristas en la eurozona de julio, que subieron un 0,3% en términos intermensuales, menos de lo esperado. Igualmente, hoy hay reunión de la OPEP+. Finalmente, destacar que en Reino Unido, Liz Truss ha sigo elegida nueva primera ministra en sustitución de Boris Johnson.
Todo esto en el arranque de una semana que va a estar marcada, sin ninguna duda, por la reunión del Banco Central Europeo (BCE) del jueves, de la que muchos esperan que salga un alza de 75 puntos básicos en los tipos dada la complicadísima situación en el Viejo Continente, con el último e inesperado repunte de la inflación de agosto.
La situación derivada del cierre del Nord Stream 1 está presionando también al euro, que ha perdido los 0,99 dólares por primera vez en 20 años. El euro se cambia ahora a 0,9936 dólares (-0,18%). El petróleo gana más de un 3%, hasta los 96,41 dólares el Brent y los 89,93 dólares el WTI.
El oro cede levemente (-0,01%, 1.722 dólares) y la plata avanza un 0,8% (18,02 dólares).
El bitcoin sube un 0,2% (19.928 dólares) y el ethereum, un 2% (1.601 dólares).
La rentabilidad del bono americano a 10 años se sitúa en el 2,76%.