Los precios del gas de referencia en la UE se han disparado durante la noche
El Ibex 35 y el resto de bolsas del Viejo Continente, a excepción de la italiana, han cerrado en rojo. El selectivo español es el más rezagado de todos los índices europeos (Ibex: -0,71%, 8.226; Dax: -0,34%; Cac: -0,26%; Ftse MIB: +0,91%) después de ser ayer el que menos cayó. Hoy se han conocido los PMI manufactureros y servicios de Europa correspondientes al mes de agosto. La actividad total de la eurozona se redujo por segundo mes consecutivo. Al otro lado del Atlántico también se publicarán estas referencias, que se mirarán con atención de cara a lo que se anuncie en el Simposio Económico de Jackson Hole a partir del jueves. Esta reunión, como les contábamos ayer, es la gran cita de la semana, pero antes, los inversores permanecerán muy atentos a las referencias macro que se van a ir publicando.
Asimismo, éstos están pendientes de otros aspectos, como la crisis energética en Europa. Los precios del gas de referencia en la Unión Europea se han disparado un 13% durante la noche tras interrumpirse el suministro de un sistema de oleoductos clave que transporta petróleo desde Kazajistán a través de Rusia hasta Europa. Esto se produce después de que Rusia haya dicho que interrumpirá el suministro de gas a Europa tres días a finales de mes debido a una orden de mantenimiento no programada en su principal gasoducto Nord Stream 1. Este cierre vuelve a suscitar la preocupación de que esto pueda ocurrir de forma más regular a medida que el tiempo se vuelve más frío.
"Hay un sentimiento de riesgo creciente en los mercados", reconocen los expertos de Danske Bank en su informe diario, tras una primera sesión semanal que se saldó con importantes descensos a ambos lados del Atlántico. En EEUU, el nerviosismo por lo que pueda decir Jerome Powell en su comparecencia del viernes produjo recortes superiores al 2% en el S&P y el Nasdaq. En Asia, los números rojos claramente se han impuesto esta madrugada.
A todo esto hay que sumar que el euro vuelve a caer por debajo de la paridad frente al dólar, mientras que la medida de la volatilidad de los mercados de renta variable, el índice VIX, se disparó ayer un 15%.
Se espera que la Reserva Federal mantenga, a finales de semana, su postura 'hawkish' o 'halcón' y eso hace que la presión sobre los índices persista. El consenso de analistas prevé que el presidente de la Fed reafirme el mensaje de las actas de la última reunión así como lo dicho por los otros banqueros centrales en sus últimas comparecencias. A saber: que los tipos seguirán subiendo o se mantendrán altos hasta conseguir contener la inflación.
Dentro del Ibex, Acerinox (+3,82%), Repsol (+3,63%) y ArcelorMittal (+3,15%) han sido los valores más alcistas. Por el lado contrario, Cellnex (-3,59%), Grifols (-3,15%) y Rovi (-2,79%) han sido los peores dentro del selectivo español.
Arabia Saudí ha advertido que la OPEP+ podría reducir su producción de petróleo para contrarrestar la fuerte caída de los precios del crudo. El ministro saudí del Petróleo, el príncipe Abdulaziz bin Salman, ha afirmado que la extrema volatilidad y la falta de liquidez hacen que el mercado de futuros esté cada vez más desconectado de los fundamentos, y que la OPEP+ podría verse obligada a recortar la producción.
"En este punto, la única esperanza es que el petróleo iraní vuelva a llegar al mercado. Si EEUU e Irán alcanzaran un acuerdo nuclear, Irán podría aumentar su producción diaria de petróleo a unos 4 millones de barriles al día, lo que podría dar un alivio muy necesario al mercado", comenta Ipek Ozkardeskaya, analista senior de Swissquote Bank
"Por el momento, las compañías petroleras están haciendo caja. Occidental Petroleum se disparó un 10% el viernes, ya que el regulador energético estadounidense dio el visto bueno a Berkshire Hathaway, de Warren Buffett, para adquirir el 50% de la compañía. Pero para ser sinceros, las petroleras no necesitan a Warren Buffett para sentir la energía. BP ha subido alrededor de un 25% desde mediados de julio", añade este experto.
El euro vuelve a perder la paridad y se cambia ahora a 0,9981 dólares (+0,4%). El petróleo sube más de un 3% ante las noticias sobre la OPEP. El Brent se sitúa en 99,55 dólares y el WTI en 93,61 dólares.
El oro avanza ligeramente (1.649 dólares), y la plata pierde levemente (19,09 dólares).
El bitcoin suma un 2,33% (21.534 dólares) y el ethereum, un 5,21% (1.643 dólares).
La rentabilidad del bono americano a 10 años se sitúa cae al 2,994%.