La jornada de este miércoles, nuevamente, está plagada de citas relevantes
El Ibex 35 se queda al borde de los 9.100 puntos (+0,71%, 9.098 puntos), liderado por BBVA (+4,44%), que avanza tras unos resultados récord e impulsa a otros bancos (Santander, Sabadell...). En el lado negativo, Acciona Energía, Naturgy y Telefónica (tras unas cuentas flojas de Vodafone) son los valores que más caen. El resto de plazas europeas han cotizado con movimientos moderados y signo mixto (Dax: +0,35%; Cac: -0,10%; Ftse MIB: +0,44%; Ftse 100: -0,16%).
Febrero comienza plagado de citas relevantes para los mercados. La primera y más importante es la reunión de la Reserva Federal (Fed), cuyas conclusiones se conocerán esta tarde (20:00 hora española). Se espera que incremente tipos en 25 puntos básicos, pero también que Jerome Powell mantenga un discurso duro ('hawkish'), remarcando la necesidad de que los tipos permanezcan altos durante más tiempo para contener la inflación.
"El principal acontecimiento de hoy será la reunión del FOMC. Todo lo que no sea una subida de 25 puntos básicos sería una gran sorpresa, y la atención se centrará en las orientaciones sobre el nivel final de los tipos. Esperamos que la comunicación sea de línea dura. Nosotros esperamos tres subidas consecutivas de 25 puntos básicos, lo que situaría el tipo de los fondos federales entre el 5,00 y el 5,25% en mayo", escriben los expertos de Danske Bank en su informe diario de mercados.
Junto a la Fed, el otro foco de la jornada está en los resultados. BBVA ha publicado un incremento de su beneficio atribuido del 38% en 2022, hasta los 6.420 millones de euros, y además ha anunciado el aumento del dividendo, con una recompra de acciones de 422 millones de euros.
En EEUU, hoy publica resultados Meta, mientras que siguen 'coleando' los de Snap, que se ha hundido más de un 14% después de que la compañía de medios sociales haya reportado unos ingresos del cuarto trimestre por debajo de previsiones, así como pérdidas trimestrales y anuales.
A todo esto se suman los múltiples datos macro que se publican este miércoles. En China, el PMI manufacturero Caixin de enero ha quedado en 49,2, sin cambios frente al mes previo y por debajo de lo esperado y del nivel de 50, que marca la diferencia entre contracción y expansión. Hoy se han publicado los PMI manufactureros de enero en Europa (el de España mejora hasta 48,4, pero sigue por debajo del nivel de 50) y de Estados Unidos, y también se han conocido el IPC de la eurozona de enero (cae hasta el 8,5% desde el 9,2% de diciembre) y la tasa de desempleo de diciembre (se mantiene invariable en el 6,6%).
Además, en EEUU se ha anunciado el informe de empleo ADP de enero, antesala del informe de empleo de enero que se conocerá este viernes. El dato ha sido de 106.000 empleos, por debajo de los 235.000 de diciembre.
Finalmente, añadir que hoy hay reunión de los grandes productores de crudo (OPEP+), aunque no es espera que anuncien novedades. El encuentro volverá a ser virtual, lo que también le resta peso. Cinco miembros de la OPEP+ han dicho a 'Reuters' en los últimos días que los grandes productores debatirán las perspectivas económicas y la magnitud de la demanda china, y que es improbable que surjan ajustes en la política actual.
La OPEP+ acordó en octubre recortar su objetivo de producción en 2 millones de barriles diarios (bpd), alrededor del 2% de la demanda mundial, desde noviembre hasta finales de 2023.
El euro se cambia a 1,0922 dólares (+0,55%). El petróleo cotiza con sensibles caídas. El Brent se sitúa en 84,5 dólares y el WTI, en 78,28 dólares.
El oro está plano (1.944 dólares), mientras que la plata cae (23,7 dólares).
El bitcoin cotiza a 23.00 dólares y el ethereum, a 1.576 dólares.
La rentabilidad del bono americano a 10 años cae al 3,486%.