Cierre bajista para el Ibex 35 por una Fed más agresiva y la debilidad en China

Lael Brainard anticipó que la Fed reducirá el balance "a un ritmo acelerado"

César Vidal / Nieves Amigo
Bolsamania | 06 abr, 2022 07:43 - Actualizado: 17:51
ep valores del ibex 35 en el palacio de la bolsa
Palacio de la Bolsa.Óscar Cañas - Europa Press

IBEX 35

11.656,600

17:35 22/11/24
0,39%
44,90

Jornada bajista para el Ibex 35 (-1,64%; 8.482,10 puntos) y el resto de bolsas europeas tras los comentarios de la gobernadora de la Fed, Lael Brainard, quien anticipó este martes que la Fed comenzará a reducir su balance "en mayo y a un ritmo acelerado" para combatir la inflación.

"En principio, el mercado espera que la Fed comience por no reinvertir el importe de los bonos que venzan, lo que le permitiría ir drenando la liquidez del sistema de forma paulatina, en línea con lo que hizo en 2017. Sin embargo, las declaraciones de Brainard parece que apuntan a la posibilidad de que la Fed opte incluso por comenzar a vender parte de sus activos", explican desde Link Securities.

Pero Brainard dejó claro que la inflación es "demasiado alta" y que la Fed será agresiva para contenerla. Y añadió que "la invasión rusa de Ucrania es una tragedia humana y un evento geopolítico sísmico. El shock mundial de suministro de materias primas asociado con las acciones de Rusia sesga los riesgos de inflación al alza y se espera que exacerbe los altos precios de la gasolina y los alimentos, así como los cuellos de botella en la cadena de suministro en los sectores de bienes. También es probable que los recientes bloqueos de Covid en China extiendan los cuellos de botella".

Las palabras de Brainard han llegado antes de que se conozcan las actas de la última reunión de la Fed, previstas para las ocho de la tarde, hora española.

El contenido de las actas será clave para el cierre de Wall Street, que cae con fuerza por el temor a que el endurecimiento monetario de la Fed provoque una recesión en EEUU, tal y como ha anticipado Deutsche Bank, el primer gran banco que lo ha hecho públicamente.

Por su parte, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, ex presidenta de la Fed, ha alertado este miércoles de las "enormes" repercusiones económicas que tendrá la guerra de Ucrania en EEUU y en el mundo entero.

"Los efectos de la crisis están aumentando las vulnerabilidades económicas en muchos países que ya se enfrentan a una mayor carga de la deuda y a opciones políticas limitadas mientras se recuperan de los efectos de la pandemia. Estamos siendo testigos de la vulnerabilidad que supone depender de una sola fuente de combustible o de un solo socio comercial", ha señalado Yellen.

En China, el PMI Caixin del sector servicios de marzo cayó a terreno de contracción (por debajo de 50), lo que indica que los efectos negativos de los confinamientos ya se están dejando notar en la economía del gigante asiática. Además, están provocando atascos en los puertos y presiones adicionales sobre la cadena global de suministro.

DE LA GUERRA... A MACRÓN

En el capítulo de la guerra, la Unión Europea ha anunciado que está dispuesta a dejar de comprar carbón ruso en la próxima ronda de sanciones a Rusia, mientras que ha dejado la puerta abierta a un veto al petróleo y al gas.

En el frente bélico, las tropas rusas han reforzado su ofensiva sobre Mariúpol, que ha denunciado crímenes de guerra y la muerte de unos 5.000 civiles. El Ayuntamiento de la ciudad ha acusado a Rusia de usar crematorios móviles para incinerar los cadáveres, después de las acusaciones contra el Kremlin por la masacre de Bucha.

Puede consultar aquí el directo especial de 'Bolsamanía' sobre la guerra.

Por otro lado, no debe olvidarse que Francia celebra la primera vuelta de sus elecciones presidenciales este fin de semana, con Emmanuel Macron como claro favorito en las encuestas. De cara a la segunda vuelta, sin embargo, la ventaja del actual presidente francés con respecto a Marine Le Pen no es tan holgada como en las últimas elecciones.

CAÍDAS TRAS LA SEÑAL DE FORTALEZA

Dentro del selectivo, los valores más alcistas han sido Iberdrola, Naturgy, Acciona, Solaria, Endesa, Telefónica y Repsol (a la que Jefferies ha mejorado hasta 'comprar' y ha elevado el precio objetivo hasta 15 euros).

Las acciones más bajistas han sido Siemens Gamesa, Meliá, Sabadell, aunque han destacado sobre todo las caídas superiores al 3% para Santander y BBVA.

Por análisis técnico, el primer nivel de soporte para el Ibex 35, que se ha girado a la baja antes de superar su media de 200 sesiones, se encuentra en los 8.274 puntos.

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1,0907 dólares (+0,04%). El petróleo cae más del 2%. El Brent se sitúa en 103,87 dólares y el West Texas en 99,10 dólares.

El oro avanza ligeramente (1.932 dólares), mientras que la plata sube levemente (24,55 dólares).

El bitcoin pierde un 3,6% (44.246 dólares) y el ethereum se deja un 5,6% (3.360 dólares).

La rentabilidad del bono americano a 10 años avanza hasta el 2,548% y el rendimiento del bono español a 10 años sube hasta el 1,628%.

contador