Los inversores miran ya a la reunión del Banco Central Europeo del próximo jueves
El Ibex 35 y el resto de bolsas europeas, a excepción de Reino Unido, han cedido posiciones este viernes (Ibex: -1,29%, 7.545; Dax: -0,40%; Cac: -0,85%; Ftse MIB: -0,66%; Ftse 100: +0,37%). El selectivo español acumula alzas semanales de alrededor del 2%.
La semana ha estado marcada por los datos de inflación, los resultados empresariales y, por supuesto, todo lo sucedido en Reino Unido, con el colofón de la dimisión de Liz Truss de este jueves. Los inversores miran ya a la próxima semana, con la decisión de tipos del Banco Central Europeo (BCE) el jueves, la del Banco de Japón, el viernes, y el aluvión de resultados empresariales en nuestro país. Además de las cuentas de los bancos (que se conocerán entre el miércoles y el viernes), se publicarán los resultados de otras muchas grandes compañías.
La gran pregunta de este viernes es qué pasará en Reino Unido y si Boris Johnson se presentará para ser elegido, de nuevo, primer ministro del país en la votación de los candidatos 'tories' que también tendrá lugar la próxima semana. Dicen los expertos que, después de todo lo que ha ocurrido con Truss al mando, los escándalos por los que Johnson tuvo que dejar el cargo pierden fuerza. Para algunos, Johnson es el único candidato que, ante un hipotético adelanto electoral, algo en absoluto descartable, puede imponerse frente a los laboristas.
Independientemente de quién gane la carrera, los analistas avisan de que la libra esterlina seguirá cayendo ya que los vientos en contra de la economía, con muchísima incertidumbre aunque se elija rápido a un nuevo líder, y la postura política del Banco de Inglaterra (BoE) actúan como un lastre.
Los expertos esperan ya una fuerte subida de tipos del BoE para principios de noviembre, que podría ser de 75 puntos básicos o incluso de 100 puntos básicos.
Más allá de la macro y de la política, este viernes hay una serie de noticias empresariales que conviene destacar. En primer lugar, las fuertes caídas en Inditex (-3%), que algunos creen que se deben al contagio por el recorte de previsiones de Adidas, que se hunde tras presentar el tercer 'profit warning' del año. Asimismo, hoy se ha sabido que la textil gallega entra en el negocio de ropa de segunda mano con Zara.
En segundo lugar, también en nuestro país, son noticia los retrocesos de Grifols (-5%) ante una demanda millonaria en EEUU.
Asimismo, hoy se habla de Santander, que ha anunciado una OPA sobre el 3,76% que no controla de su filial mexicana.
Al otro lado del Atlántico, es noticia el desplome de Snap (-27%). Un hundimiento que se produce tras anunciar resultados y comunicar unos ingresos más débiles de lo esperado en el tercer trimestre. Los ingresos de Snap crecieron un 6% con respecto al año anterior, la primera vez que registran un incremento de un solo dígito desde el debut de la compañía en bolsa en 2017.
Twitter también está en el foco después de que 'The Washington Post' haya publicado que Elon Musk quiere recortar casi el 75% de la plantilla de la compañía. Twitter ha desmentido esta información mediante un correo electrónico a los empleados en el que ha asegurado que no habrá despidos masivos.
El euro se cambia a 0,9795 dólares (+0,12%). El petróleo sube ligeramente. El Brent se sitúa en 92,66 dólares y el West Texas en 84,70 dólares.
El oro sube un 0,86% (1.650 dólares) y la plata suma un 1,16% (18,9 dólares).
El bitcoin cotiza casi plano (19.043dólares), similar al ethereum (1.283 dólares).
La rentabilidad del bono americano a 10 años escala hasta el 4,267%.