Los bancos estadounidenses suben con fuerza tras anunciar sus cuentas del primer trimestre
El Ibex 35 ha avanzado posiciones (+0,57%, 9.362 puntos) y despide con ligeras ganancias en el acumulado de la semana (+0,5%) tras hacerlo peor en la primera parte de la misma y subir en la segunda. En Europa, las bolsas también cierran la semana en terreno positivo. Las subidas en los bancos (Sabadell, Bankinter, Santander...) han animando al selectivo después de que en EEUU las cuentas de JP Morgan, Wells Fargo y Citi hayan gustado.
Los últimos cinco días se han caracterizado por ser bastante tranquilos y por la ausencia de sobresaltos. Ni siquiera el IPC de marzo de EEUU, la referencia más relevante, logró alterar a las bolsas.
Este viernes los inversores afrontan el comienzo de la temporada de resultados del primer trimestre, que como siempre arranca con las cuentas de los bancos de Estados Unidos. Hoy han publicado sus cifras JP Morgan, Citigroup y Wells Fargo. En el caso del primero, ha disparado su beneficio hasta 12.600 millones de dólares. Citi, por su parte, lo eleva hasta 4.600 millones y Wells Fargo lo mejora en un 33%.
Además de los resultados, la agenda de la última sesión bursátil de la semana incluye el dato definitivo de IPC de España del mes de marzo (cae al 3,3% mientras que la tasa subyacente se frena al 7,5%), y las ventas minoristas, la producción industrial y la confianza de la Universidad de Michigan también al otro lado del Atlántico.
Este viernes se sigue hablando de Ferrovial, que ayer cerró con subidas del 0,9% tras aprobar la Junta General de Accionistas el traslado a Países Bajos. Sólo Leopoldo del Pino, hermano del presidente Rafael del Pino y que posee el 4,5% de Ferrovial, y otro pequeño porcentaje del capital (en total, un 5,8%) han votado en contra. Ahora tienen hasta el 13 de mayo para decidir si ejercen el derecho de separación. Si lo hicieran, superarían el 2,5% de límite del capital autoimpuesto por Ferrovial y la operación no saldría adelante. Sin embargo, no se espera que esto suceda.
Con todo, la tranquilidad se ha impuesto en las bolsas, tanto en las europeas, como en las americanas y las asiáticas. Ahora, los próximos catalizadores serán, precisamente, los resultados, mientras que los inversores seguirán muy pendientes de todo lo que vaya ocurriendo y que pudiera influir en la decisión de tipos de la Reserva Federal (Fed) de mayo.
El euro se cambia a 1,09 dólares (-0,57%). El petróleo sube moderadamente. El Brent se sitúa en 86,56 dólares y el WTI, en 82,87 dólares.
El oro cae con ganas, hasta los 2.011 dólares, y la plata cede también un 2% (25,34 dólares).
El bitcoin cae ligeramente tras llegar a rozar los 31.000 dólares y el ethereum supera los 2.000 dólares tras su esperada actualización Shanghai.
La rentabilidad del bono americano a 10 años se sitúa en el 3,524%.