El presidente de la Fed ha avisado que las subidas de tipos seguirán
Llegó por fin el 'día D' tan esperado -y temido- por los mercados y las bolsas lo han afronado con pérdidas (Ibex: -1,51%, 8.063; Dax: -2,22%; Cac: -1,68%; Ftse 100: -0,65%; Ftse MIB: -2,34%); es la octava sesión de caídas consecutiva en el selectivo español, que vive su peor racha desde noviembre de 2017. El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, ha hablado en el marco del Simposio Económico de Jackson Hole y se ha mostrado duro e inflexible en la lucha del banco central contra la inflación, asegurando que los tipos de interés seguirán subiendo aunque ello cause "cierto dolor" a la economía. "El aumento de los tipos de interés, la ralentización del crecimiento y el debilitamiento del mercado laboral reducirán la inflación, pero también provocarán cierto dolor a los hogares y a las empresas".
El banquero central ha reiterado que el principal objetivo es devolver la inflación al 2%. “La estabilidad de precios constituye la base de nuestra economía: sin estabilidad de precios, la economía no funciona para nadie”, ha sentenciado Powell, al tiempo que ha apuntado que, sin ella, EEUU no conseguirá un “período sostenido de condiciones sólidas en el mercado laboral”.
No obstante, Powell ha advertido que controlar la inflación llevará “algún tiempo” y requerirá “el uso de nuestras herramientas con fuerza” para “equilibrar la demanda y la oferta”. En este contexto es en el que trabaja la Fed, que está moviendo la política "de forma deliberada a un nivel que será lo suficientemente restrictivo” como para conseguir el objetivo de inflación.
En cuanto a la próxima subida de tipos de interés, Powell ha afirmado que “nuestra decisión en la reunión de septiembre dependerá de la totalidad de los datos entrantes y de la evolución de las perspectivas” y ha señalado que “en algún momento, a medida que la orientación de la política monetaria se endurezca aún más, es probable que resulte apropiado reducir el ritmo de las subidas”.
El presidente de la Fed ha apuntado que la alta inflación ha seguido “extendiéndose por la economía” y que, aunque la lectura positiva de julio es “bienvenida”, la mejora de un único mes “está muy lejos de lo que el FOMC necesita ver antes de estar seguro de que la inflación está bajando”.
Asimismo, ha reconocido que, si bien “los últimos datos económicos han sido dispares, en mi opinión nuestra economía sigue mostrando un fuerte impulso subyacente”. “El mercado laboral es particularmente fuerte, pero está claramente desequilibrado, con una demanda de trabajadores que supera sustancialmente la oferta de trabajadores disponibles”, ha puntualizado.
Antes del discurso de Powell, este viernes se han conocido los últimos datos del deflactor básico del PCE de julio, que baja ligeramente hasta el 6,3% desde el máximo histórico previo del 6,8%. Cabe recordar que el PIB de Estados Unidos publicado este jueves se ha revisado ligeramente al alza en el segundo trimestre hasta el -0,6% desde el -0,9% de la primera estimación publicada en julio. El consenso esperaba una contracción del -0,8%.
Dentro del Ibex, Sabadell (+1%), Repsol (+0,19%), Enagás (+0,10%) y Acciona Energía (0,05%) han sido los únicos valores que han cerrado en positivo. En el lado contrario, Meliá (-4,06%), PharmaMar (-3,91%) y Solaria (-3,78%) han liderado las caídas.
La crisis energética ha sido el otro gran tema de la semana. El precio del gas alcanzó nuevos máximos históricos en medio de las preocupaciones sobre el Nord Stream 1 y por problemas de suministro por los daños producidos en un oleoducto en Kazajistán.
Morgan Stanley ha publicado un informe en el que reconoce un empeoramiento de sus perspectivas económicas para la eurozona debido a este motivo. Así, ahora espera "una recesión ligeramente más profunda a partir del cuarto trimestre" de este año y una recuperación más lenta de la actividad en el segundo semestre de 2023.
Relacionado con esto, este viernes es noticia que los británicos pagarán un 80% más por la luz y el gas a partir de octubre. Así lo ha anunciado este viernes el regulador británico, Ofgem, que ha elevado el límite del precio de la energía en un 80%, de forma que el recibo medio será de 3.549 libras anuales. Esta decisión añade aún más presión al Gobierno para que anuncie más ayudas a los hogares de cara al invierno.
El euro se cambia a 0,99 dólares (+0,22%). El petróleo, mixto. El Brent se sitúa en 99,41 dólares y el WTI en 92,36 dólares.
El oro cede un 1,32% (1.748 dólares), y la plata, otro tanto, un 1,12% (18,90 dólares).
El bitcoin pierde un 3,6% (20.809 dólares) y el ethereum se deja un 6,6% (1.594 dólares).
La rentabilidad del bono americano a 10 años se sitúa en el 3,009%.