Amazon se dispara y Apple cae tras presentar sus resultados
El Ibex 35 (+0,66%; 9.368 puntos) ha subido con moderación con moderación, mientras el resto de bolsas europeas despiden la jornada con signo mixto tras las pérdidas de las tres primeras sesiones bursátiles del mes de agosto. El selectivo español cayó un 1,4% el martes y perdió un 1,8% el miércoles. Este jueves, las ventas fueron menores, del 0,23%, hasta los 9.307 puntos. Además, el lunes cedió un 0,45%, lo que deja un saldo semanal negativo de más del 3%. Esto tras haber marcado el pasado jueves un nuevo máximo anual intradía en 9.715 enteros.
En Wall Street, los índices también cerraron con pérdidas moderadas, todavía con la resaca del recorte de rating a Estados Unidos por parte de Fitch (principal noticia de la semana), aunque los selectivos americanos rebotan un 0,5%, después de los resultados de Apple y Amazon, publicados anoche tras el cierre.
El fabricante del iPhone cae un 3% tras presentar sus cifras, que no lograron convencer a los inversores tras el rally registrado por la empresa más valiosa del mundo en las últimas semanas.
En positivo, Amazon se dispara un 10% después de superar las previsiones de ingresos y beneficios trimestrales. Además, sus estimaciones para el próximo trimestre han gustado al mercado.
En Europa, otras empresas destacadas como Crédit Agricole, Commerzbank y Vonovia también han publicado resultados este viernes. El banco francés ha subido con fuerza tras sus cifras, pero la entidad germana ha ido en dirección contraria.
En España, el principal protagonista ha sido Indra, que ha comprado el 9,5% de IPT Aero por 175 millones de euros. Ambas empresas han anunciado una colaboración tecnológica estratégica en el área de Defensa. Sus acciones han liderado las ventas dentro del Ibex 35, mientras los valores más alcistas han sido Rovi, Acciona y Fluidra.
En Asia, las bolsas han subido de forma muy moderada, lideradas por el Hang Seng de Hong Kong y el Shanghai Composite chino. El Banco Popular de China ha prometido seguir flexibilizando sus herramientas monetarias para garantizar la liquidez del sistema bancario.
En España, la compraventa de viviendas cayó un 6,4% en junio y suma cinco meses de retrocesos. Además, la producción industrial española descendió un 1,4% en el mismo periodo y vuelve a tasas negativas. Por otra parte, las ventas minoristas en la zona euro cayeron un 0,3% en junio, por debajo de la subida esperada del 0,2%.
Aunque el dato más importante del día ha sido el Informe de Empleo en Estados Unidos. El mercado anticipaba una tasa de paro estable en el 3,6%, y ha descendido al 3,5%; y la creación de 200.000 puestos de trabajo, que finalmente ha sido de 187.000.
En otros mercados, el petróleo Brent sube un 1%, hasta 86,07 dólares. Arabia Saudí ha señalado que extenderá su recorte adicional de producción hasta el mes de septiembre para sostener los precios. Por su parte, el euro se aprecia un 0,85%, hasta 1,1037 dólares.
Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años se relaja al 4,08%, y la onza de oro suma un 0,49%, hasta 1.978 dólares. Por último, el bitcoin se mantiene en los 29.200 dólares.