Tras las actas de la Fed, este jueves se publican las de la última reunión del BCE
El Ibex 35 (-0,26%, 9.336) y las bolsas europeas han despedido con signo mixto este jueves, 12 de octubre, día de la Fiesta Nacional de España. Los inversores han valorado el dato macroeconómico clave de la jornada, la inflación de EEUU, que determinará los próximos pasos a seguir de la Reserva Federal (Fed).
En este sentido, el IPC se ha mantenido en septiembre en el 3,7% en tasa interanual, según los datos publicados por la Oficina de Estadísticas Laborales estadounidense. El consenso esperaba una moderación hasta el 3,6%. Por su parte, la tasa subyacente, que excluye alimentos y energía, ha bajado hasta el 4,1%, desde el 4,3% del mes anterior, y en línea con lo esperado.
La situación de los precios se ha conocido, precisamente, apenas un día después de publicarse las actas de la última reunión de la Fed, que han mostrado que el banco central que lidera Jerome Powell sigue teniendo como principal objetivo la lucha contra la elevada inflación.
De hecho, en las actas ha quedado claro que la Fed prevé tipos "restrictivos" hasta que los precios bajen, aunque también han revelado que no existe unanimidad en el seno del organismo sobre la necesidad o no de un aumento adicional de los tipos de interés. Cabe recordar que, en su última reunión, la Reserva Federal optó por hacer una pausa en su política de endurecimiento monetario, aunque fue una pausa 'hawkish' al anticipar un alza más de los tipos.
Volviendo a Europa, este jueves le ha tocado el turno al Banco Central Europeo (BCE), que ha publicado las actas de su última reunión, la correspondiente al 13 y 14 de septiembre, en las que refleja que "una sólida mayoría de los miembros" apoyó el alza de 25 puntos básicos propuesta por Philip Lane, economista jefe de la institución. Ayer los mercados europeos vivieron una jornada mixta. Algunos selectivos, como el Ibex o el DAX, lograron resistir, mientras que otros, como el FTSE y el CAC, retrocedieron ante la debilidad mostrada por sectores como el de la energía y el lujo. En Wall Street, los índices también acabaron el día ligeramente al alza.
Cabe señalar que el comienzo de sesión positivo para las bolsas del Viejo Continente se explicó, entre otras cosas, porque el fondo soberano chino ha comprado acciones de algunos de los bancos más grandes del país, una medida que según Michael Hewson, analista jefe de mercado de CMC Markets UK, tiene "todas las características de una iniciativa inspirada por el Gobierno para impulsar la confianza".
Los inversores también han conocido el Producto Interior Bruto (PIB) de Reino Unido, que volvió a crecer en el octavo mes del año, al repuntar un 0,2% desde la caída revisada a la baja del 0,6% de julio (frente al 0,5% inicial). "Nuestro escenario base sigue siendo que la economía sigue saliendo adelante, con un PIB aumentando un 0,3% en el cuarto trimestre y que mantendrá ese ritmo en 2024", resaltan desde Pantheon Macroeconomics.
En el plano empresarial, easyJet ha actualizado cifras sobre su negocio y empresas como Domino's Pizza o Delta Air presentan sus cuentas en EEUU, a la espera de que la temporada de resultados se dé oficialmente por iniciada este viernes una vez publiquen bancos como BlackRock, Citi, JP Morgan y Wells Fargo.
En otros mercados, el petróleo registra subidas del 0,8% de media, de forma que el Brent cotiza en 86,61 dólares y el West Texas en 84,09 dólares. Según explica Stephen Innes, socio director de SPI Asset Management, "es probable que los precios del petróleo crudo sigan siendo muy volátiles, dadas las crecientes preocupaciones sobre la economía global y el reciente repunte del riesgo geopolítico".
En cualquier caso, Innes considera que "es difícil que la demanda mundial de petróleo se contraiga" a menos que "se produzca una recesión mundial abierta encabezada por caídas significativas en Estados Unidos y China (los dos mayores consumidores de petróleo crudo del mundo)".
Por su parte, Pierre Wunsch, gobernador del Banco Nacional Bélgica, ha alertado que los precios del petróleo representan un riesgo sobre la inflación que podría empujar al Banco Central Europeo (BCE) a acometer otra subida de los tipos de interés.
La onza de oro cotiza con caídas del 0,17% hasta los 1.884 dólares, mientras que el bitcoin cede hasta los 26.600 dólares. El bono del Tesoro estadounidense a 10 años cae y la rentabilidad se sitúa en el 4,662%.