Este martes se han publicado Metrovacesa, ACS, Endesa, Enagás...
El Ibex ha cerrado con caídas (-0,87%, 8.699 puntos) y manteniendo su pulso con el área de los 8.700 puntos tras un lunes de intensa volatilidad que dio el pistoletazo de salida a una semana enloquecida de resultados, en que las empresas parecen estar en una contrarreloj para confesarse al mercado antes de agosto.
Una nueva ristra de empresas se han confesado ante el mercado. Antes de la apertura lo han hecho Enagás, que ha ganado casi un 10% hasta junio y ha liderado el selectivo con subidas del 1,7% junto a Colonial (+0,67%), Endesa, cuyo beneficio neto ha sido de un 26% menos, Metrovacesa, Applus+ y Ferrovial.
Al cierre del mercado es el turno de Talgo, ACS, Vocento e Indra. De hecho, entre los valores que más han subido en la apertura destaca precisamente Ferrovial (+2,26%), que ha logrado plusvalías de 317 millones tras vender el negocio de Medioambiente. Pese a ello, ha cerrado en mitad de tabla con pérdidas del 0,8%.
Los inversores han seguido también los movimientos Almirall después de que la farmacéutica sufriera el lunes un sonado desplome del 11% por las pérdidas netas que presentó en el primer semestre del año. Este martes despertaba con más recortes, del 0,91%, y aunque ha conseguido reponerse, ha cerrado plano.
Por la parte baja, entre los valores que más han perdido se encuentran Solaria (-4,06%) y PharmaMar (-2,83%).
En Europa, las bolsas presentan pérdidas, con caídas de entre el 0,3% y el 0,6%. Al otro lado del Atlántico, en EEUU llegan las cuentas trimestrales de Apple, Microsoft y Alphabet, lo que genera movimientos en Wall Street. El lunes fue el turno de Tesla, que superó por primera vez los 1.000 millones de dólares de beneficio neto en un trimestre.
En el plano político y macroeconómico, el Consejo de Ministros ha aprobado el Anteproyecto de Ley de Creación y Crecimiento Empresarial, que busca reducir trabas a la creación de empresas en España, permitiendo por ejemplo su creación con tan sólo un euro, así como impulsar su crecimiento y atajar la morosidad. Asimismo, ha dado luz verde al techo de gasto no financiero para 2022 y actualiza el cuadro macroeconómico, que ahora fija en el 6,5 % el crecimiento del PIB previsto para 2021 y en el 7 % el de 2022.
También es noticia que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha revisado su previsión de crecimiento del PIB de España, que en abril calculaba en un 6,4 % para este año y en un 4,7 % en 2022, con motivo de la actualización de su informe Perspectivas Económicas Globales.
En Asia, las acciones han acabado con signo mixto ya que varios de los principales valores tecnológicos chinos en Hong Kong siguieron bajo presión tras la caída del lunes. Así, las acciones del gigante tecnológico chino Tencent cayeron un 4,98%, mientras que Alibaba bajó un 4,16% y Meituan un 10,61%. El índice Hang Seng Tech cayó un 3,17%.
El índice Hang Seng de Hong Kong, más amplio, cedió un 4%, registrando nuevas pérdidas tras un desplome de más del 4% el lunes por los temores regulatorios que rodean al sector tecnológico y de la educación privada de China. Las acciones de China continental subieron, con el compuesto de Shangai avanzando un 0,14%, mientras que el componente de Shenzhen se mostró plano. Por otra parte, el Nikkei 225 de Japón ganó un 0,53%.
En otros mercados, el bitcoin ha plegado velas en su avance hasta casi 40.000 dólares y deja caídas hasta 38.000 dólares.
El euro se aprecia un 0,25% y se cambia a 1,1829 dólares. El petróleo sube un 0,1%, hasta los 74,51 dólares el Brent y los 71,72 dólares el West Texas.
El oro avanza un 0,09%, hasta los 1.801 dólares; y la plata se deja un 2,70%, hasta 24,64 dólares.
La rentabilidad del bono americano a 10 años se sitúa en el hasta el 1,231%.