Cierre ligeramente alcista para el Ibex 35, que aguanta el soporte de corto plazo

Las bolsas europeas no logran desembarazarse del temor a la inflación y a la recesión

Noemí Jansana / César Vidal
Bolsamania | 07 sep, 2022 07:44 - Actualizado: 17:41
ep paneles de valores del ibex 35 en el palacio de la bolsa de madrid a 19 de mayo de 2022 en madrid
Paneles de valores del IBEX 35 en el Palacio de la Bolsa de Madrid, a 19 de mayo de 2022, en Madrid (España).Eduardo Parra - Europa Press

IBEX 35

11.382,600

17:35 12/11/24
-1,85%
-214,70

El Ibex 35 ha subido ligeramente este miércoles tras dos jornadas de pérdidas (+0,17%; 7.855,90 puntos), en una jornada con signo mixto en el resto de bolsas europeas. Los miedos que dominan el ánimo de los inversores, entre el temor a la recesión y las presiones inflacionistas, siguen marcando el compás para los mercados.

El selectivo español no se separa del soporte de los 7.764 puntos. “Mucho cuidado, ya que un cierre por debajo de este nivel de precios complicaría aún más su aspecto técnico dando un objetivo de caída en los 7.600 puntos”, alerta César Nuez, analista técnico de Bolsamanía.

“Para confirmar el inicio de un rebote deberíamos esperar a un cierre por encima de los 7.943 puntos, máximos del pasado viernes”, avisa.

Pero el panorama mundial no apoya las alzas en los parqués. La guerra energética desatada en Europa después de que Rusia haya cortado el suministro del gas a Alemania de forma indefinida también planea sobre las bolsas mundiales.

Dentro del sector de la energía, Repsol ha sido protagonista porque ha dado entrada al fondo EIG en el negocio de exploración y producción de hidrocarburos ('Upstream') mediante la venta de una participación del 25% en este área, valorada en 4.800 millones de dólares. Aunque sus acciones han bajado porque era una operación que ya estaba descontada y, además, el precio del petróleo ha corregido con fuerza.

Otro valor que ha centado el interés del mercado es la cadena hotelera Meliá Hotels, que se ha desplomado en bolsa tras recibir un consejo negativo de Deutsche Bank, que también ha recortado su consejo sobre NH.

En positivo, las empresas asociadas a las energías renovables, como Solaria y Acciona; además de las grandes eléctricas, como Endesa e Iberdrola, han registrado una jornada muy positiva después de que se haya publicado que la Unión Europea estudia aplicar un tope al precio de la electricidad producida por energías renovables de 200 megavatios hora.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha presentado este miércoles su propuesta a los gobiernos europeos para reducir el consumo energético y contener el alza de los precios que incluye, como ya adelantó, limitar el precio del gas ruso pero también una tasa de solidaridad a las grandes energéticas europeas que se redirigirá a empresas y hogares vulnerables.

MERCADO DE BONOS

El mercado de bonos es otro de los focos que centra la atención de los inversores, ya que los rendimientos de la renta fija de EEUU y Reino Unido se dispararon. El 10 años británico subió a su nivel más alto desde 2011 y cerró la brecha con su homólogo estadounidense al más estrecho desde abril de 2016. Los bonos estadounidenses también han dejado alzas, con el rendimiento del Tesoro estadounidense a 10 años saltando a su nivel más alto desde junio. La tasa del Tesoro a 30 años cerró en su nivel más alto desde 2014.

La venta de los ‘gilts’ británicos parece haberse basado en la premisa de los miles de millones de libras de apoyo fiscal que se espera que anuncie la nueva Primera Ministra Liz Truss, comenta Michael Hewson, analista de CMC Markets, “en su intento de mantener un control sobre los crecientes costes de la energía, para las empresas y los consumidores del Reino Unido, que están llevando la inflación por las nubes”.

Por su parte, Wall Street rebota a la espera de que la Fed ofrezca su resumen sobre las condiciones económicas actuales, también conocido como Libro Beige, este miércoles. A destacar, el S&P 500 se encuentra en plena zona de soporte técnico (3.900 puntos), nivel de precios que está siendo muy vigilado por las 'manos fuertes'.

En cuanto a la agenda macroeconómica del día, el PIB del segundo trimestre de la Eurozona se ha revisado al alza hasta el 0,8% desde el anterior 0,6%, debido al impulso final de la reapertura económica, según los expertos de Barclays.

Además, también ha acaparado protagonismo el Banco de Canadá, que ha subido los tipos de interés en 75 puntos básicos, hasta el nivel del 3,25%, según ha comunicado el organismo este miércoles. El banco central también ha anunciado que continúa con su política de ajuste cuantitativo.

Los mercados de Asia-Pacífico han cotizado a la baja el miércoles, impactados por la balanza comercial China. Las exportaciones crecieron un 7,1% en agosto con respecto al año anterior, pero no alcanzaron las estimaciones del 12,8%, después de subir un 18% en julio. Se trata del menor ritmo de crecimiento desde abril, lo que refleja el impacto de la inflación y la menor actividad económica a nivel mundial.

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 0,9949 dólares (+0,46%).

El barril de petróleo Brent se sitúa en 89,63 dólares (-3,3%) y el West Texas, en 83,56 dólares (-3,8%).

El oro sube un 0,6%, hasta 1.723 dólares; y la plata avanza repunta un 1,7% (18,21 dólares).

El bitcoin repunta un 0,2% (18.906 dólares) y el ethereum cae un 2% (1.545 dólares).

contador