Los inversores siguen muy pendientes del conflicto en Oriente Medio
Las ventas se han impuesto en el Ibex 35 (-1,10%; 9.232 puntos) y en el resto de bolsas europeas este viernes. Dentro del selectivo español, Unicaja, Fluidra, IAG o Amadeus han sido algunos de los valores más bajistas, mientras que Repsol ha sido de los pocos valores alcistas dentro del Ibex 35, que cierra la semana con una leve caída.
Wall Street registra retrocesos moderados tras las ventas del jueves y después de descontar los resultados de los grandes bancos americanos, como JP Morgan, Citi y Wells Fargo.
Tanto JP Morgan como Wells Fargo y Citi han superado los pronósticos del consenso, aunque los inversores están prestando más atención a la advertencia del CEO y presidente de JPM, Jamie Dimon.
"Este puede ser el momento más peligroso que el mundo haya vivido en décadas", ha sentenciado el prestigioso banquero, una de las voces más influyentes actualmente en los mercados.
Las ventas han aumentado en las bolsas europeas conforme el precio del petróleo ha comenzado a subir con mucha fuerza. El crudo Brent repunta un 4% ($89,50), pendiente del conflicto en Oriente Medio.
Israel ha dado un plazo de 24 horas a 1,1 millones de palestinos para que abandonen el norte de la franja de Gaza, lo que anticipa una invasión terrestre del ejército israelí.
La posibilidad de que el conflicto escale a una guerra regional entre Israel e Irán es el principal riesgo para el mercado, y muchos inversores están cerrando sus posiciones de corto plazo, a la espera de cómo evolucionen los acontecimientos durante el fin de semana.
En este sentido, las declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Hossein Amir-Abdollahian, han tenido un impacto muy negativo en las bolsas.
Tras reunirse con el líder de Hizbulá, Hassan Nasrallah, la milicia que apoya a los palestinos desde el Líbano, país fronterizo con Israel, ha abierto la puerta a un nuevo frente de guerra en este territorio.
"Por supuesto, en el caso de la continuación de los crímenes de guerra y el bloqueo humanitario de Gaza y Palestina, todas las posibilidades y decisiones de las otras corrientes de la resistencia son posibles", ha explicado Amir-Abdollahian.
En Asia, se han impuesto las ventas después de que los datos de China hayan vuelto a mostrar debilidad. El IPC de septiembre ha aumentado menos de lo previsto, y los datos de exportaciones e importaciones del mismo periodo han bajado más del 6%, en ambos casos.
Estas cifras muestran "una vez más que la economía china sigue teniendo problemas", según indica Michael Hewson, analista jefe de CMC Markets UK, lo que no contribuye a impulsar el apetito por el riesgo de los inversores.
En España, el dato definitivo de inflación de septiembre ha confirmado un repunte del IPC general hasta el 3,5% en tasa interanual, y una caída del IPC subyacente hasta el 5,8%.
En otras noticias destacadas, el regulador británico ha autorizado la compra de Activision Blizzard por Microsoft, valorada en 69.000 millones de dólares. Unas horas después, el gigante tecnológico ha hecho oficial la adquisición.
En otros mercados, el euro se deprecia un 0,23 ($1,0501) y la onza de oro avanza un 2,7% ($1.934).
Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años se relaja al 4,63%, y el bitcoin sube hasta los 26.700 dólares.