Los bancos son el principal lastre para el selectivo español
Tras subir un 0,02% el lunes y un 0,03% el martes, al Ibex 35 se le ha acabado la gasolina (-0,13%; 9.196,90 puntos) y ha retrocedido ligeramente desde máximos anuales. La calma se ha instalado en las bolsas mientras encaran el periodo veraniego y escasean los catalizadores. Dentro del selectivo han destacado las subidas en Repsol y Siemens Gamesa, aunque han pesado más las caídas en los bancos, que son los que peor se han comportado (Sabadell, CaixaBank, Bankinter, Santander...) debido a una fuerte caída en el rendimiento del bono español a 10 años.
Esto después de que el representante italiano en la ejecutiva del Banco Central Europeo (BCE), Fabio Panetta, haya considerado que actualmente no existe justificación para reducir el ritmo de compras amparadas por el programa de emergencia contra la pandemia (PEPP).
"Desde mi punto de vista, las condiciones que vemos hoy no justifican la reducción del ritmo de compras, y una discusión sobre la eliminación progresiva del PEPP sigue siendo claramente prematura", ha afirmado el italiano en una entrevista con el diario japonés 'Nikkei'.
La agenda macro de este miércoles tan sólo ha incluido la confianza del consumidor en Francia, que ha superado ligeramente los pronósticos.
Mientras que desde el punto de vista empresarial, los inversores siguen pendientes en España de Indra (ha caído ligeramente y acumula un desplome del 13% en la semana), que aún no sabe quién será su próximo presidente, o Iberdrola (-0,6%), que ha movido ficha y ha anunciado que pone a sus empleados, incluido el presidente, a disposición de la Justicia para aclarar el 'caso Villarejo'.
Además, en España se ha alcanzado un principio de acuerdo para prorrogar los ERTE hasta finales de septiembre, según ha filtrado el Gobierno, que ha convocado este jueves un Consejo de Ministros extraordinario para su aprobación.
Por su parte, el Ibex mantiene el buen tono y sigue cerca de máximos anuales. Los analistas de Bolsamanía insisten en que todo está dispuesto para que podemos acabar viendo una extensión de las ganancias hasta el nivel de los 9.500 puntos.
"Un cierre por encima de los 9.241 puntos sería la señal que nos confirmaría la continuación de las subidas. Por debajo, el primer nivel de soporte se encuentra en los 9.000 puntos, si bien el soporte clave está en los 8.800 puntos", explica César Nuez, analista de Bolsamanía y responsable de Trader Watch.
El oro ha superado los 1.900 dólares. A estas horas el metal precioso avanza un 0,5%, hasta los 1.907 dólares. La plata, por su parte, sube un 0,35%, hasta los 28,15 dólares.
"Ya comentamos que los alcistas del oro tienen el control del precio, y hoy hemos visto a esos toros destrozar el nivel de los 1.900, empujando al oro a un máximo de cuatro meses y medio", explica en su informe diario Naeem Aslam, director de análisis de AvaTrade.
Esta subida del oro se produce a pesar de que ayer se vio "una gran mejora en el nivel de confianza del consumidor de EEUU, y la mayoría de las lecturas económicas han sido alentadoras esta semana. Pese a ello, los inversores siguen creyendo que la inflación continúa siendo la mayor amenaza, y no hay mejor cobertura para la inflación que el oro", añade este experto.
Por lo demás, hay reunión extraordinaria del consejo de seguridad de Naciones Unidas para tratar el desafío bielorruso. El periodista al que Bielorrusia se llevó detenido esta semana, tras "secuestrar" un avión de Ryanair, continúa detenido. Además, también en el ámbito geopolítico, cabe destacar que Joe Biden y Vladimir Putin se han citado para el próximo 16 de junio.
El euro se aprecia un 0,3% y se cambia a 1,2212 dólares. El petróleo está plano, con el Brent en 68,74 dólares y el West Texas en 65,97 dólares.
El bitcoin reduce su rebote al 3% y cotiza en 38.700 dólares, y el ethereum se dispara un 7%, hasta los 2.728 dólares. China ha mostrado su intención de continuar con la represión sobre el comercio de bitcoins y otras actividades relacionadas con las criptodivisas. La región china de Mongolia Interior ha propuesto castigos para las empresas y los individuos involucrados en la minería de divisas digitales.
La rentabilidad del bono americano a 10 años baja hasta el 1,55% y el rendimiento del bono español a 10 años baja un 10%, hasta el 0,45%.