En el lado positivo, Fluidra y Cellnex han subido con fuerza tras sus resultados
El Ibex 35 se hunde este jueves (-1,9%; 10.854 puntos) lastrado por el negativo comportamiento del sector bancario. Sabadell (-5,5%), BBVA (-4%) y Santander (-4,29%) han sido los valores más bajistas, ya que los inversores están recogiendo beneficios en estos valores (en menor medida en Bankinter y CaixaBank, aunque por encima del 3%). De ayer a hoy, el Ibex ha perdido más de 200 puntos.
En la primera jornada bursátil del mes de agosto, los inversores han descontado los mensajes lanzados ayer tarde por la Reserva Federal. Como se esperaba, el banco central mantuvo los tipos de interés, aunque su presidente, Jerome Powell, también en línea con lo esperado, abrió la puerta a un recorte de los intereses en septiembre si la inflación sigue su senda descendente. Wall Street cerró con fuertes subidas, impulsado por el gran rebote de Nvidia, cercano al 13%.
Tras el cierre, Meta, matriz de Facebook e Instagram, publicó unos resultados que fueron bien recibidos, ya que sus ingresos por publicidad superaron previsiones, impulsados por la inversión en inteligencia artificial (IA). Sus acciones suben con muchísima fuerza, pero los datos macroeconómicos (ISM manufacturero, datos de empleo semanales) están presionando a la bolsa estadounidense, que comenzó con buen pie la jornada.
En Asia, la sesión ha sido mixta, con destacadas caídas del 2,5% para el Nikkei japonés tras la intervención de las autoridades para fortalecer al yen y la subida de tipos anunciada ayer por el Banco de Japón. A destacar, las acciones de Toyota han registrado fuertes caídas tras presentar resultados.
De cara a este jueves, ha sido el Banco de Inglaterra el que ha celebrado su reunión monetaria. El organismo ha recortado los tipos de interés, por primera vez en 4 años, en un 0,25%, hasta el 5%, en una reñida decisión por 5 votos a favor y 4 en contra, en línea con el pronóstico del consenso.
"Ahora es apropiado reducir ligeramente el grado de restricción de la política monetaria", ha señalado el organismo monetario, que no obstante seguirá vigilando de cerca la evolución de la inflación.
A nivel empresarial, han publicado resultados Cellnex, Fluidra (ambos valores han subido con fuerza y han liderado el Ibex), ArcelorMittal (registra pérdidas del 5% dentro del selectivo); y Volkswagen, ING, Société Générale y BNP Paribas, entre otras grandes empresas europeas, mientras Apple, Amazon e Intel lo harán tras el cierre de EEUU.
En la escena económica, el PMI manufacturero de España ha constatado la debilidad de este sector en julio, ya que "los vientos en contra están aumentando".
Por último, el viernes se conocerán los datos de empleo de julio en Estados Unidos.
El Ibex 35 terminó el mes de julio muy cerca de los 11.000 puntos. "Ojo al abandono de este nivel de precios en el corto plazo. Si los pierde lo más normal es que podamos ver un ataque al soporte clave de los 10.800 puntos. Si abandona estos niveles es probable ver una extensión de las caídas hasta el nivel de los 10.500 puntos, niveles en donde se encuentra la media de 200 sesiones", explica César Nuez, analista de 'Bolsamanía'.
"No veremos una señal de fortaleza mientras que se mantenga cotizando por debajo de los 11.264 puntos. Si lograra superar estos niveles es probable que pudiéramos acabar viendo un ataque al nivel de los 11.469 puntos, máximos anuales", añade este experto.
En otros mercados, el petróleo Brent cede un 0,4% ($80,52), el euro se deprecia un 0,35% ($1,0787) y la onza de oro repunta un 0,8% ($2.492). Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años cae al 3,98% y se sitúa por debajo del 4% por primera vez desde febrero; y el bitcoin pierde los 63.000 dólares.