El selectivo español logró cerrar en los máximos del día tras caer con fuerza
Jornada tranquila para el Ibex 35, que despide con pérdidas la sesión (-0,22%; 11.651 puntos), después de un primer día de 2025 muy volátil. El selectivo español llegó a caer este jueves hasta los 11.456 puntos, pero se recuperó y logró cerrar en 11.676 enteros, máximos del día. En la semana, el selectivo español se ha revalorizado un 1%.
Por valores, ArcelorMittal (-4,5%) ha liderado las pérdidas debido a la caída del precio del mineral de hierro en los mercados internacionales, mientras Indra, Solaria y Acciona Energía han sido los valores más alcistas.
En Wall Street, la sesión también fue de 'ida y vuelta', aunque en sentido contrario. Después de una apertura alcista, los índices se giraron a la baja y terminaron con ventas moderadas. A la hora de cierre en Europa, los selectivos americanos suben: un 0,5% el Dow Jones, un 1% el S&P 500 y mas de un 1,4% el Nasdaq.
En Asia, el Nikkei japonés ha permanecido cerrado por festivo, y el Shanghai Composite ha seguido cediendo terreno por las dudas sobre la economía china. Aunque el ASX australiano y el Hang Seng de Hong Kong han subido de forma suave.
Entre las citas más relevantes de este viernes, hemos conocido los datos de empleo de diciembre en España. El paro bajó en 25.300 personas el pasado mes, hasta un total de 2.560.718 desempleados, un 5,4% menos que el año anterior. La cifra total es la más baja desde diciembre de 2007. En términos desestacionalizados, el paro registrado bajó en 9.166 personas.
"El número de parados disminuye en diciembre por estacionalidad debido a las celebraciones navideñas. Si bien, lo hace en menor medida que otros años (-46.500 en diciembre de los últimos 10 años). El número de afiliados a la Seguridad Social sigue incrementándose y se sitúa por encima de los 21 millones por décimo mes consecutivo", afirman los expertos de Bankinter.
Al otro lado del Atlántico, el sector manufacturero de EEUU ha mejorado en diciembre, aunque se ha contraído por noveno mes consecutivo, como muestra el índice PMI que elabora el Institute for Supply Management (ISM). Esta referencia se ha situado en 49,3 puntos, desde los 48,4 del mes anterior. El dato ha sido superior a lo anticipado por el consenso, que había previsto que se mantuviera en 48,4 unidades.
"El Ibex se mantiene cotizando muy cerca de la media de 200 sesiones, promedio que no debería abandonar si no quiere complicar sus perspectivas técnicas. El primer nivel de resistencia se encuentra en los 11.857 puntos", explica César Nuez, analista de 'Bolsamanía'
"No veremos una señal de fortaleza mientras que se mantenga cotizando por debajo de este nivel de precios. El soporte que no perderemos de vista se encuentra en los 11.295 puntos. Ojo que si lo termina perdiendo podríamos acabar viendo una severa complicación técnica", asegura este experto.
En otros mercados, el petróleo Brent suma un 0,6% (76,4 dólares). Por su parte, el euro se aprecia un 0,22% ($1,028), y la onza de oro se deprecia un 0,5% ($2.655).
Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años se sitúa en el 4,575% y el bitcoin escala hasta los 98.000 dólares.