El selectivo español mantiene su buena racha, aunque el mercado espera una corrección
El Ibex 35 se niega a corregir y ha subido un 0,59% este martes, hasta 10.238 puntos. El selectivo español renueva máximos anuales pese a que los expertos anticipan una corrección para el índice español, tras su gran rally alcista de las últimas semanas. Por su parte, los selectivos americanos no encuentran tendencia tras el cierre bajista del lunes en Wall Street y las pérdidas generalizadas en las bolsas asiáticas.
Los valores más alcistas han sido Merlin Properties, Colonial y Santander, entre otros, mientras IAG y Acciona Energía se encuentran entre los más bajistas.
Además, Iberdrola ha anunciado una gran alianza con Abu Dhabi para coinvertir 15.000 millones de euros en proyectos renovables durante los próximos años.
En lo que respecta a la política monetaria, Isabel Schnabel, miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE) y una de las más firmes defensoras de las subidas de tipos, ha reconocido en una entrevista que "las cifras de inflación más recientes han hecho que un nuevo aumento de tipos sea bastante improbable".
En declaraciones a 'Reuters', ha reconocido que la lectura de la inflación de noviembre fue "una sorpresa muy agradable" y "alentadora": "Lo más importante es que la inflación subyacente, que ha demostrado ser más persistente, ahora también está cayendo más rápidamente de lo que esperábamos".
No obstante, ha matizado que no debemos declarar prematuramente la victoria sobre la inflación. "Seguimos esperando un repunte en los próximos meses". "Creo que vamos por buen camino, pero debemos permanecer alerta", ha añadido.
En Asia, el Banco de la Reserva Federal de Australia ha decidido mantener los tipos de interés en el 4,35%, en línea con lo esperado.
En China, el PMI servicios del sector privado ha repuntado más de lo previsto en noviembre, aunque el PMI servicios de Japón se ha situado por debajo de lo esperado. Además, la agencia Moody's ha recortado a negativa la perspectiva del rating de China, debido al menor crecimiento esperado y a la crisis inmobiliaria del gigante asiático, entre otros factores.
En España, el PMI servicios de noviembre se ha moderado más de lo esperado, aunque se ha mantenido en territorio de expansión. Faltan por publicarse el PMI y el ISM servicios en Estados Unidos.
Y aunque esta semana será atípica en nuestro país, por el Puente de la Constitución, en EEUU se conocerán en los próximos días datos del mercado laboral claves para determinar el devenir de la política monetaria de la Reserva Federal (Fed), como el informe ADP (miércoles) y el informe de empleo (viernes).
Por análisis técnico, el Ibex 35 no da señales de debilidad tras su impresionante rally alcista de las últimas semanas. Aunque "el volumen negociado desde el jueves viene decreciendo, a medida que sigue ganando posiciones. Esto es un indicativo que nos hace ser muy prudentes en el corto plazo.
Además, hay que se conscientes de los altos niveles de sobrecompra que observamos desde hace días y que podrían terminar por empujar al selectivo español a tomarse un respiro", explica César Nuez, analista de 'Bolsamanía'.
"El primer nivel de soporte se encuentra en los 10.000 puntos. Si los pierde, lo más normal es que podamos acabar viendo una corrección hasta el nivel de los 9.700 puntos".
En otros mercados, el petróleo West Texas sube un 0,42% ($73,35) y el Brent avanza un 0,22% ($78,20). Por su parte, el euro se deprecia un 0,47% ($1,0784), y la onza de oro recorta un 0,5% ($2.032).
Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años se relaja al 4,18% y el bitcoin escala hasta los 42.600 dólares.