Las ventas en el mercado americano provocan dudas a los inversores
El Ibex 35 (-0,54%; 11.087 puntos) y las bolsas europeas cierran con pérdidas moderadas tras la corrección en Wall Street. Las ventas en el mercado americano provocan dudas a los inversores en el final de una semana de transición para el selectivo español en la que se ha dejado un 1,45%.
Este viernes, el mercado ha descontado los resultados de Netflix, que cotiza con suaves caídas tras dar a conocer sus cifras trimestrales. Por su parte, los índices americanos cotizan a la baja al cierre de la sesión en Europa.
Otra de las noticias del día ha sido el fallo mundial en los sistemas de la nube de Microsoft, que están afectando a nivel global a bancos, aerolíneas y aeropuertos.
En Asia, las bolsas han cerrado en negativo, lideradas por el Hang Seng de Hong Kong. En Japón, la inflación se mantuvo estable en mayo en el 2,8% interanual, mientras la inflación subyacente (sin alimentos ni energía) repuntó al 2,6% desde el 2,5%, aunque el mercado esperaba un 2,7%.
En Reino Unido, las ventas minoristas de junio descendieron un 1,2%, muy por encima de la caída esperada del 0,4%. En España, el número de hipotecas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad en mayo fue de 27.435, un 18,2% menos en tasa anual.
Los analistas también siguen desgranando los mensajes lanzados este jueves por el Banco Central Europeo, que mantuvo los tipos de interés en el 4,25% (en línea con lo esperado).
La presidenta del organismo, Christine Lagarde, no dio pistas sobre una posible bajada de tipos en septiembre, aunque los expertos descuentan que sí habrá un recorte de los intereses en esa reunión.
Por análisis técnico, el Ibex ha conseguido anular el hueco bajista que se dejara el martes tras acercarse al nivel de los 11.000 puntos.
"Para las próximas sesiones podríamos ver cómo podría buscar anular también el hueco bajista sin cubrir que se dejara el lunes en los 11.250 puntos. La resistencia clave se encuentra en los 11.264 puntos, máximos del pasado viernes.
Su comportamiento en este nivel de precios es muy importante. Si logra superarlos, es muy probable que podamos acabar viendo una extensión de las subidas hasta el nivel de los 11.469 puntos, máximos anuales. Por debajo, el primer nivel de soporte se encuentra en los 11.000 puntos, aunque el clave está en los 10.800 puntos", explica César Nuez, analista de Bolsamanía.
En otros mercados, el petróleo Brent baja un 1% ($84,04), el euro se deprecia un 0,09% ($1,0886) y la onza de oro baja un 2% ($2.405). Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años repunta al 4,236%; y el bitcoin avanza un 3% ($65.600).