El presidente del banco central, Jerome Powell, negó el pivote que esperaba el mercado
El Ibex 35 (-1,25%; 7.868 puntos) y el resto de bolsas europeas han cerrado con caídas destacadas tras las fuertes pérdidas en Wall Street este miércoles, después de que el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, se mostrara más agresivo de lo esperado por el mercado y negara el esperado cambio de sesgo (pivote) del banco central.
La Fed elevó los intereses un 0,75%, hasta el 3,75%-4%, la cuarta subida consecutiva de este calibre y en línea con lo esperado. En su comunicado, el banco central anticipó más subidas para luchar contra la inflación, pero por primera vez en este ciclo de endurecimiento monetario, abrió la puerta a una subida menor, de 50 puntos básicos, en la reunión de diciembre.
"Al determinar el ritmo de los aumentos futuros en el rango objetivo de los intereses, la Fed tendrá en cuenta el endurecimiento acumulativo de la política monetaria (es decir, las subidas de tipos ya realizadas), el retraso con el que la política monetaria afecta a la actividad económica y a la inflación, y la evolución económica y financiera", indicó en su comunicado.
Sin embargo, Wall Street comenzó a vender de manera destacada (el Nasdaq cerró con una caída del 3,3%) después de que Powell utilizara un tono mucho más agresivo del que esperaba el mercado.
El banquero central señaló en la rueda de prensa que "la tasa final de los tipos de interés será más alta de lo esperado", unas palabras que no gustaron a los inversores.
En su opinión, "lo importante es ver hasta dónde tienen que subir los tipos y durante cuánto tiempo pueden estar en niveles restrictivos", no si la próxima subida de tipos será de 75 pb o de 50.
Además, se mostró decepcionado por los escasos progresos realizados en reducir la inflación. "No hemos tomado ninguna decisión sobre moderar las subidas de tipos, es prematuro. En algún momento será apropiado frenar el ritmo de subidas de tipos, pero necesitamos ver que la inflación baja de forma decidida, algo que no se ha producido", afirmó. Así, los futuros americanos anticipan más caídas, al no haberse producido el esperado pivote.
En la actualidad de la jornada, el paro en España ha registrado el mayor descenso de la serie histórica en un mes de octubre al descender en 27.027 personas, un 0,9%, frente al mes anterior. El descenso vino gracias, principalmente, al comportamiento del sector servicios y de la agricultura. Con esto, el número total de desempleados se sitúa en 2.914.892, la menor cifra en un mes de octubre desde 2008.
Además, el Banco de Inglaterra ha seguido la estela de la Fed y ha subido los tipos de interés un 0,75%, hasta el 3%. Asimismo, el PMi servicios de S&P Global se situó en el 47,8%, mientras que el ISM cayó hasta el 54,4% desde el 56,7% anterior.
En el capítulo de resultados, han publicado empresas como BNP Paribas, Enel, ING y BMW. En EEUU, lo harán Kellogg, Starbucks y PayPal.
En España, la farmacéutica Almirall ha caído con fuerza tras nombrar consejero delegado interino a Carlos Gallardo tras la marcha inesperada de Gianfranco Nazzi.
En otros mercados, el petróleo West Texas cae un 1,18%, hasta 88,94 dólares; y el Brent, de referencia en Europa, cede un 0,77%, hasta 95,42 dólares.
El euro se deprecia frente al dólar (-0,70%, 0,9748 dólares). El oro, por su parte, pierde un 1,29% hasta los 1.628 dólares. Y el rendimiento del bono estadounidense a diez años repunta hasta el 4,157%. En las criptomonedas, el bitcoin cotiza prácticamente plano, cerca de los 20.300 dólares.