El selectivo español cotiza este jueves sin la referencia de Wall Street
El Ibex 35 y el resto de bolsas europeas siguen sin pisar el freno y marca nuevos máximos anuales en una jornada marcada por la fiesta de Acción de Gracias en Estados Unidos y el cierre de Wall Street. El selectivo español (+0,18%; 9.905 puntos), que este miércoles marcó también un máximo anual al cierre en 9.887 puntos, tras subir un 0,6%, continúa aumentando las fuertes ganancias acumuladas en el mes de noviembre.
En Asia, las bolsas han cerrado con subidas generalizadas. Las autoridades chinas han anunciado nuevas medidas de apoyo al sector inmobiliario, que han sido bien recibidas por los inversores.
En Europa, la atención se ha centrado en los datos PMI de actividad económica preliminares de noviembre que se han publicado en Francia, Alemania y la zona euro. Los indicadores del sector manufacturero y de servicios siguen en territorio de contracción, pero han superado las previsiones del consenso al repuntar de forma moderada en Alemania y la zona euro.
Durante la jornada, también se han publicado las actas de la última reunión del Banco Central Europeo (BCE), celebrada en octubre. El documento ha mostrado que el "escenario base" del organismo es mantener los tipos de interés en los actuales niveles restrictivos hasta que la inflación quede controlada.
En el frente geopolítico, Israel y Hamás han aplazado el inicio de la tregua de cuatro días que han negociado para intercambiar rehenes israelíes por prisioneros palestinos. Por su parte, Vladimir Putin afirmó ayer en el G20 la disposición de Rusia para negociar un acuerdo que ponga fin a la "tragedia" de la guerra en Ucrania. Sus palabras han sido interpretadas como un mensaje conciliador a la comunidad internacional.
En Países Bajos, el ultraderechista y euroescéptico Geert Wilders ha ganado las elecciones con su partido PVV, aunque no está claro que pueda formar gobierno si el resto de partidos forma una alianza.
A nivel empresarial, Endesa ha comunicado un dividendo de 0,50 euros que pagará el 2 de enero de 2024, pero ha añadido que "el Consejo de Administración procurará, para los ejercicios del 2023 al 2026, ambos inclusive, que el dividendo ordinario por acción que se acuerde repartir con cargo a los ejercicios sea igual al 70% del beneficio ordinario neto atribuido, con un mínimo igual a 1 euro bruto por acción para los ejercicios del 2023 al 2026, ambos inclusive".
Sus acciones se han situado entre las peores dentro del Ibex 35, con descensos del 2,3%, debido a que la cifra para 2024 es menor de lo anticipado anteriormente. En el lado positivo, los valores más alcistas han sido Unicaja, Rovi y Solaria.
En el Mercado Continuo, Atresmedia ha anunciado un dividendo de 0,18 euros por acción.
Por análisis técnico, "por el momento el Ibex 35 no da ni la más mínima señal de debilidad, por lo que no descartamos acabar viendo una extensión de las ganancias hasta el nivel de los 10.000 puntos", explica César Nuez, analista de 'Bolsamanía'.
"El primer nivel de soporte se encuentra en los 9.800 puntos, mínimos de la sesión del martes. Los niveles de sobrecompra son muy altos, lo que nos hace pensar en la proximidad de un alto en el camino. Un cierre por debajo de los 9.800 puntos sería la señal que nos podría hacer pensar en el inicio de una corrección hasta el nivel de los 9.600 puntos", añade este experto.
El petróleo cae tras registrar una gran volatilidad el miércoles. El crudo Brent cede un 1,2%, hasta 80,93 dólares, después de que la OPEP+ decidiera retrasar su reunión prevista para esta semana, al parecer por desacuerdos entre sus miembros sobre la posibilidad de extender los recortes de producción para sostener los precios.
Por su parte, el euro se aprecia un 0,15% ($1,0903), y la onza de oro cede un 0,02% ($1.992). Además, la rentabilidad del bono español a 10 años se relaja al 3,61% y el bitcoin recorta hasta los 37.100 dólares.