En las próximas jornadas habrá aluvión de resultados, datos y reuniones de bancos centrales
El Ibex 35 y el resto de bolsas europeas ceden posiciones este lunes (Ibex: -0,47%, 9.890), antepenúltima jornada del mes de enero. Hoy ha habido muy pocas referencias en el calendario, al contrario de lo que ocurrirá a lo largo de la semana, que estará plagada de citas importantes.
Y es que este martes publica sus cuentas BBVA y el miércoles, Santander. El jueves le llegará el turno a Sabadell y el viernes, a CaixaBank.
La semana que hoy estrenamos contará también con importantes resultados en EEUU, como las cifras de Alphabet, Microsoft, Apple, Meta, Amazon... Además, a todo esto hay que sumar la reunión de la Reserva Federal (Fed) del miércoles, otra cita ineludible. El Banco de Inglaterra (BoE) se reúne el jueves.
Por supuesto, no faltarán tampoco datos macro muy relevantes, como el PIB y la inflación de la eurozona (mañana también conoceremos el PIB de distintos países europeos, como España), o el informe de empleo de EEUU.
ACS ha cerrado con fuertes pérdidas en el Ibex 35 después de que el Tribunal Supremo haya rechazado la reclamación de Abertis al Estado por un monto de 4.000 millones de euros en relación a las actuaciones en la autopista de peaje AP-7 realizadas en el año 2006. La constructora ha caído un 9,99% al cierre.
En el origen del recurso, según ha explicado el Alto Tribunal, se encuentra el Convenio celebrado entre Acesa, propiedad de Abertis, y la Administración General del Estado para modificar la autopista AP-7, que explotaba Acesa.
Tras cumplirse el 31 de agosto de 2021 el plazo de duración de la concesión, el Consejo de Ministros de 18 de febrero de 2022 adoptó el acuerdo de compensar las obras realizadas, en la cantidad de 1.069,9 millones de euros, pero fue impugnado por Acesa.
Ahora, la sentencia del Tribunal Supremo estima la demanda de Acesa por la realización de inversiones por importe de 32,9 millones, cantidad que deberá actualizarse en la forma prevista en el Convenio de 2006 y rechaza el recurso en todo lo demás.
La semana comienza con una 'sorpresa' desde Asia. El Tribunal Superior de Hong Kong ha ordenado este lunes la liquidación del gigante inmobiliario chino Evergrande tras no lograr presentar una propuesta para reestructurar su deuda, que asciende a 328.000 millones de dólares.
Después de siete aplazamientos, la Justicia ha dicho 'basta' y ha ordenado la liquidación de la compañía al fallar a favor de los acreedores. Esto desencadenará un proceso para desmembrar a una de las mayores víctimas de una crisis de deuda inmobiliaria que ha durado años y ha afectado a todo el país.
Según la decisión de este lunes, la liquidación terminará con la empresa siendo administrada por liquidadores provisionales. La negociación de las acciones de Evergrande ha sido suspendida hoy después de que cayeran un 21%.
Las bolsas de la región Asia-Pacífico han acabado en verde este lunes, ignorando la crisis del gigante inmobiliario chino. Hasta el Hang Seng de Hong Kong ha logrado cerrar en positivo. Por otro lado, cabe destacar que China ha restringido las ventas en corto.
Este lunes los inversores miran a Grifols (+4,27%, entre los mejores del Ibex) tras la noticia que se conoció el viernes por la noche. La farmacéutica ha cumplido lo que ya adelantó y ha presentado una demanda contra Gotham City Research en su propia casa, en EEUU, después de que un informe demoledor de la firma de inversión hundiera a la compañía y permitiera que Gotham ganará millones gracias a una posición corta en Grifols. La demanda va también contra el fundador de Gotham, Daniel Yu, y sus participadas.
Grifols solicita "el resarcimiento por los daños financieros y reputacionales causados a la compañía". La denuncia alega que "los demandados obtuvieron una considerable posición en corto en Grifols, publicando y distribuyendo posteriormente un informe con falsedades sobre la contabilidad, las comunicaciones, las finanzas y la integridad de Grifols".
La atención ha estado puesta también en Ezentis, que se ha disparado en el día de su vuelta al parqué tras permanecer más de un año suspendida. La compañía ha garantizado que ya es viable y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha levantado la suspensión anunciada el 2 de diciembre de 2022.
El Ibex 35 se mantiene por debajo de los 10.000 puntos este lunes tras cerrar el viernes con alzas acumuladas del 0,79%. Como recordarán, la semana pasada estuvo marcada por el mal comportamiento de los bancos tras unas cifras de Bankinter que decepcionaron, lo que hizo caer a la entidad y a todo el sector.
Los expertos de Bolsamanía afirman que, si logra superar los 10.000, "es muy probable que podamos acabar viendo una extensión de las subidas hasta el nivel de los 10.300 puntos, precios clave. Sólo veremos una continuación de su tendencia alcista principal con la superación de estos niveles".
Por debajo, el primer soporte se encuentra en los 9.800 puntos.
Dentro del Ibex destacan las subidas en Repsol (el Gobierno se está reuniendo con ella y otras energéticas para suavizar el impuesto extraordinario, según publica hoy la prensa), a la cabeza del índice junto a Grifols. En el lado negativo, ACS cae con fuerza, seguido por Sacyr y Rovi.
Fuera de España, hay que destacar que Ryanair ha retrocedido tras recortar su previsión de beneficio debido a la exclusión de sus vuelos en algunas agencias. También han sido protagonistas Philips (tras sus resultados y su acuerdo con la FDA sobre los respiradores) y Bayer (que cae debido a que deberá pagar 2.250 millones tras un juicio contra el herbicida Roundup).
El euro se cambia a 1,0804 dólares (-0,42%). El petróleo cae un 1%. El Brent se sitúa en 82,5 dólares y el West Texas, en 76,91 dólares.
El oro avanza un 0,46% (2.026 dólares) y la plata, un +1,46% (23,2 dólares).
El bitcoin cotiza en 43.100 dólares y el ethereum, alrededor de los 2.300 dólares
La rentabilidad del bono americano a 10 años cae al 4,101%.