El selectivo español se revalorizó este lunes más de un 1%
El Ibex 35 reconquista los 11.900 puntos (+0,67%, 11.930) y lidera las subidas en Europa, que despide la sesión con signo mixto después de las alzas que se vieron ayer a ambos lados del Atlántico. El selectivo español dio este lunes el primer paso para acabar con la corrección del corto plazo al sumar un 1,12% y superar la resistencia de los 11.734 puntos.
"La rotura de este nivel de precios es una buena señal que nos invita a pensar en un ataque a los máximos de la mala figura realizada el pasado 1 de octubre. Un cierre por encima de los máximos de esta sesión (11.896 puntos) dejaría al selectivo con el camino despejado para un ataque al nivel de los 12.000 puntos , máximos anuales", explica César Nuez, analista de Bolsamanía y responsable de Trader Watch.
Dentro del Ibex destacan las fuertes subidas en IAG, de cerca del 5%, y las caídas en Repsol, del 2%. Ambas cosas tienen que ver con los importantes recortes que se están viendo en los precios del crudo. Además, hoy ha publicado datos de márgenes de refino y anticipa débiles resultados para el tercer trimestre TotalEnergies, que ha caído con mucha fuerza y está presionando a la baja también a Repsol.
Solaria y ArcelorMittal son los otros dos títulos que más han cedido del selectivo, con recortes de superiores al 3% y al 2%, respectivamente.
En el Continuo, atentos a PharmaMar, que se ha disparado un 32% tras anunciar buenos resultados de su fármaco Zepzelca para cáncer de pulmón de célula pequeña. También sube Talgo, aunque mucho menos, por las noticias que apuntan al interés de José Antonio Jainaga, presidente de Sidenor, en entrar en la compañía.
Fuera de España, destacan las fuertes subidas de Ericsson tras resultados.
El tono mayoritariamente favorable en las plazas europeas viene impulsado por el buen comportamiento de los índices estadounidenses, que siguen imparables. Ayer el Dow Jones y el S&P marcaron nuevos récords. Por su parte, el gigante tecnológico Nvidia sigue mostrando una gran fortaleza y marcó este lunes un cierre de récord. Subió un 2,43% y alcanzó los 138,07 dólares. En lo que va de año, los títulos de la compañía se han revalorizado un 180% y su capitalización de mercado supera los 3,4 billones de dólares.
En Asia, las plazas han tenido un comportamiento mixto, con alzas que rondan el 1% en el Nikkei y caídas del 3,7% para el Hang Seng y del 2,5% para el Shanghái. Las acciones de chips asiáticas subieron impulsadas por Nvidia.
Cabe destacar que los últimos datos comerciales chinos, que se conocieron en la pasada jornada, han decepcionado. Las exportaciones de septiembre aumentaron un 2,4% respecto al año anterior y las importaciones, un 0,3%, ambos resultados muy por debajo de las expectativas. Por su parte, en Japón se ha publicado hoy la producción industrial de agosto, con una caída mensual del 3,3%, en línea con lo previsto.
La agenda de este martes incluye datos de inflación finales de España y Francia de septiembre, la encuesta ZEW de Alemania de octubre y la producción industrial de la eurozona de agosto. Además, Reino Unido ha publicado a primera hora la tasa ILO de desempleo de agosto.
En el plano empresarial, muy atentos a los resultados de LVMH. Además, han publicado cuentas Goldman Sachs, Bank of America, Citigroup y Johnson & Johnson.
El petróleo sigue cayendo este martes después de los descensos de ayer. La OPEP ha vuelto a recortar su previsión de crecimiento de la demanda mundial de crudo para los años 2024 y 2025. Se trata de la tercera revisión a la baja consecutiva del cártel. El barril Brent cotiza ahora a 73,79 dólares (-4,7%) y el barril WTI, a 70,15 dólares (-4,98%).
En el plano geopolítico, cabe destacar en relación con el crudo que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, le ha dicho a EEUU que Israel está dispuesto a atacar objetivos militares iraníes, pero no nucleares ni petroleros, según las últimas informaciones.
El oro sube un 0,5% (2.678 dólares) y la plata avanza un 1,16% (31,68 dólares).
El euro se cambia a 1,0902 dólares (-0,06%).
La rentabilidad del bono americano a 10 años cae al 4,039%.
El bitcoin escala hasta los 66.000 dólares y el ethereum roza los 2.600 dólares.