El IPC de Estados Unidos se modera al 2,5% en agosto y la tasa subyacente se mantiene en el 3,2%
El Ibex 35 ha cerrado con subidas este miércoles (+0,67%, 11.278 puntos) gracias al empuje de Inditex, que reacciona con alzas (+4,54%) a sus resultados del primer semestre fiscal. La textil gallega ganó 2.768 millones, un 10,1% más, y aumentó las ventas un 7,2%. Dentro del Ibex destacan también las subidas en Grifols (+6,29%) tras saberse que ha ampliado su demanda contra Gotham. En el lado de las caídas, Fluidra y Rovi han sido los peores.
El resto de bolsas europeas cotizan con movimientos más contenidos que el Ibex. En el plano empresarial europeo, cabe destacar que Commerzbank se ha disparado un 16% después de que UniCredit haya comprado una participación del 4,5% del Gobierno alemán a un precio de 13,20 euros por título.
En otras noticias relevantes del día, Santander ha realizado una colocación acelerada del 5,2% en su filial polaca, a un precio de 463 zlotys. Se espera que los ingresos brutos obtenidos por la entidad cántabra en la colocación sean de 2.463 millones de zlotys (575 millones de euros).
Las alzas de hoy llegan después de los recortes de ayer en las plazas a este lado del Atlántico. Wall Street acabó el día con tono mixto y en Asia se han impuesto mayoritariamente los descensos, con caídas del 1,5% en el Nikkei.
El sector del automóvil europeo fue este martes uno de los lastres para las bolsas del Viejo Continente. BMW se hundió un 11,15% tras recortar previsiones debido a un problema en el sistema de frenos que le provee el fabricante de neumáticos y componentes Continental, que también registró fuertes pérdidas (-10,51%), al igual que Volkswagen (-3,38%), Mercedes (-4,88%) o Renault (-3,10%) cerraron igualmente en rojo.
Hoy la atención está puesto también en otros aspectos relevantes. Se está hablando del resultado del debate entre Donald Trump y Kamala Harris, que ha sido tenso y del que ambos se sienten ganadores. Harris ha dicho que Trump "nos vendió" a China y ha criticado sus elogios a Xi. Trump, por su parte, ha intentado centrar el debate en la inmigración, una de las principales preocupaciones de los estadounidenses. La cantante Taylor Swift ha respaldado a Harris como presidenta después del debate.
En el plano macro, la atención está hoy en el IPC de EEUU de agosto, el dato más relevante antes de que la Reserva Federal (Fed) tome su decisión sobre tipos la próxima semana. La inflación americana se modera al 2,5% en agosto y la tasa subyacente se mantiene en el 3,2%.
El mercado, sobre todo Wall Street, ha descontado de manera negativa que el IPC subyacente ha repuntado ligeramente más de lo esperado en tasa mensual. En la práctica, el dato aleja la posibilidad de un recorte de tipos de la Fed de 50 puntos básicos, y refuerza la posibilidad de una primera rebaja de 25 puntos básicos la próxima semana. Michael Brown, estratega de investigación senior en Pepperstone, considera que este descenso de la inflación tendrá poco impacto en la reunión que la Reserva Federal mantendrá esta semana, ya que "es evidente que el FOMC ya ha obtenido la confianza necesaria en que la inflación volverá al objetivo del 2% a medio plazo, y la evolución del mercado laboral es ahora el determinante clave tanto del ritmo como de la magnitud de los recortes de tipos".
Además, se ha publicado el PIB de Reino Unido de julio, que se ha estancado y ha incumplido previsiones (se esperaba que creciera un 0,2% respecto a junio). La semana que viene hay decisión de tipos del Banco de Inglaterra y sin duda tendrá en cuenta este dato.
El euro se cambia a 1,1013 dólares (-0,05%). El petróleo rebota (+1,4%) tras el desplome de ayer por la reducción de previsiones de demanda de la OPEP. El Brent recupera los 70 dólares el barril (70,05 dólares) y el WTI está en en 66,84 dólares.
El oro cae un 0,04% (2.542 dólares) y la plata suma un 0,72% (28,82 dólares).
El bitcoin cae a 56.886 dólares y el ethereum desciende a 2.328 dólares.
La rentabilidad del bono americano a 10 años cae al 3,652%.