Después de las declaraciones de varios miembros relevantes del banco central estadounidense
El Ibex 35 (+2,39%, 9.352) y el resto de índices europeos han cerrado con fuertes alzas.Así, las bolsas eluden la presión de la nueva guerra desatada en Israel y vuelven a centrarse en los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos.
Con los mercados de bonos estadounidenses cerrados ayer por el festivo del Columbus Day, ha habido que esperar hasta hoy para ver cómo los rendimientos se han relajado claramente respecto a las subidas del viernes (cuando se publicó un sorprendentemente alto informe de empleo) gracias a comentarios de responsables de la Reserva Federal (Fed).
"Este cambio de tono podría significar que el banco central de EEUU podría haber terminado con las subidas de tipos"
Los mercados estadounidenses inicialmente abrieron ayer a la baja. Sin embargo, el sentimiento cambió tras los comentarios del vicepresidente de la Fed, Philip Jefferson, quien sugirió que el banco central debería ser cauteloso acerca de futuras subidas de tipos dado el reciente incremento de los rendimientos de los bonos. También habló Lori Logan, presidenta de la Fed de Dallas, quien planteó un argumento similar al afirmar que el reciente aumento de los tipos, junto con el sólido informe de empleo del viernes, podría significar que no sea necesaria una mayor restricción, lo que ayudó a que las acciones estadounidenses cerraran el día al alza.
"Este cambio de tono podría significar que, en lugar de otra subida de tipos entre ahora y fin de año, el banco central de EEUU podría haber terminado con las subidas de tasas", escribe Michael Hewson, director de análisis de CMC Markets en Londres, en su informe diario de mercados.
Hoy escucharemos al gobernador de la Fed, Christopher Waller, así como al presidente de la Fed de Minneapolis, Neel Kashkari, cuyas opiniones podrían ser especialmente relevantes debido a su reciente postura 'hawkish' en política monetaria. "Si alguno de ellos muestra inclinación en la misma dirección, podríamos ver que los rendimientos caen aún más", dice Hewson.
Junto a la Fed y lo que tengan que decir sus miembros, hoy el mercado ha estado pendiente de las palabras de la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, que habla en el marco de la reunión anual del Fondo Monetario Internacional (FMI). El organismo ha publicado hoy sus previsiones económicas mundiales desde Marrakech, incluidas las de España.
A su vez, el gobernador del Banco Nacional de Austria, Robert Holzmann, ha asegurado que Fráncfort podría volver a subir los tipos de interés una o dos veces más si se producen "choques adicionales" en la economía.
El Ibex reacciona tras las últimas caídas y tantea la resistencia que tiene en los 9.300 puntos. Sin embargo, la resistencia importante se encuentra en los 9.508 puntos.
El selectivo se aleja así claramente de su primer soporte clave situado en los 9.077 puntos.
Dentro del Ibex han subido todos los títulos salvo Fluidra, que ha caído un 0,34% levemente. Los mejores han sido Grifols, Cellnex, Colonial, Acciona Energía, Meliá, BBVA, Solaria... Todos ellos, y varios más, cotizan con alzas por encima del 2% y hasta el 3% o el 4%.
El euro se cambia a 1,0607 dólares (+0,40%). El petróleo recorta un 0,8% tras la revalorización de la pasada jornada debido al estallido de la guerra en Israel. El Brent se sitúa ahora en 87,45 dólares y el WTI, en 85,71 dólares.
El oro sigue subiendo tras avanzar ayer a medida que los inversores buscan activos refugio (+0,48%, 1.873 dólares). La plata suma un 0,23% (21,97 dólares).
El bitcoin cotiza en 27.300 dólares y el ethereum, en 1.560 dólares.
La rentabilidad del bono americano a 10 años se relaja hasta el 4,634%.