Sabadell cae tras anunciar un incremento del 55% en su beneficio de 2023
El Ibex 35 ha cedido posiciones en el comienzo de febrero (-0,63%, 10.014 puntos) presionado por las caídas en Ferrovial, que ha cedido con ganas (-3,16%) tras anunciar en EEUU el reparto de 1.700 millones en dividendos hasta 2026, y de Sabadell, que ha sido uno de los peores (-2,86%) tras anunciar resultados. Entre los pocos valores que han subido se sitúan Santander, ACS o Repsol. En el lado de los recortes, destacar las caídas en Colonial, Merlin, Bankinter o Acciona.
El resto de bolsas europeas han cerrado a la baja mientras los inversores asimilan la decisión de ayer por la tarde de la Reserva Federal (Fed), que se conoció con las plazas del Viejo Continente cerradas. Wall Street cerró en negativo, con descensos del 1,6% para el S&P y del 2,23% para el Nasdaq después de que Jerome Powell dijera que un recorte de tipos en marzo "no es el caso base".
"El S&P500 registró su mayor caída en un día desde septiembre, después de que la Reserva Federal mantuviera los tipos sin cambios y de que, en la declaración, Powell fuera menos indulgente de lo esperado, inclinándose en contra de la idea de un recorte de tasas en marzo", escribe Michael Hewson, director de análisis de CMC Markets en Londres. El banco central afirmó que no cree que sea apropiado recortar los tipos hasta que haya una mayor confianza en que la inflación se esté moviendo de manera sostenible hacia el 2%.
Esto hizo ayer caer a las plazas en Wall Street, aunque a nivel mensual los índices neoyorquinos han terminado enero con ganancias, lideradas por el alza del 1,58% del S&P 500, mientras que el Nasdaq y el Dow Jones han avanzado un 1,01% y un 1,22%, respectivamente. Peor saldo de enero han tenido las bolsas europeas, que finalizaron planas o con ligeras caídas, como el Ibex (-0,24%). El Ftse 100 siguió su mala racha de 2023 y lo terminó registrando su peor mes desde octubre del año pasado.
Sabadell ha caído con fuerza este jueves, aunque se ha recuperado frente a las primeras horas, tras publicar sus resultados de 2023 y del cuarto trimestre. El banco mejoró su beneficio neto un 55% en 2023, hasta 1.332 millones. Asimismo, ha anunciado un plan de recompra de acciones de hasta 340 millones de euros y el pago de un dividendo complementario de 3 céntimos de euro por acción. Los analistas de Bankinter hablan de resultados "positivos" del cuarto trimestre y dicen que la guía que ha ofrecido Sabadell es también favorable.
Hoy también han retrocedido con fuerza otras entidades europeas que han publicado resultados, como BNP o ING. Deutsche Bank, sin embargo, sube tras anunciar que ganó un 28% menos en el cuarto trimestre del año, pero superar las previsiones del consenso. También ha comunicado una recompra de acciones de hasta 675 millones de euros y 3.500 despidos.
Siguiendo con resultados, esta noche publican sus cuentas en EEUU tres grandes gigantes tecnológicos: Apple, Meta y Amazon.
El mes de febrero comienza con más reuniones de bancos centrales. Este jueves ha sido el turno de Banco de Inglaterra (BoE), que ha decidido mantener los tipos en el 5,25%, tal y como se esperaba, y ha avisado de que la persistencia de la inflación sigue eleva.
"El aumento de la inflación en Reino Unido en diciembre al 4% sirve para resaltar los desafíos que enfrenta el Banco de Inglaterra para devolver la inflación a su objetivo del 2% y muestra que el proceso (de revisión de tipos) es poco probable que sea lineal", afirma Hewson.
Junto a esto, se publican importantes datos macro, empezando por la inflación de la eurozona de enero, que se moderada una décima en enero, al 2,8%. La subyacente cae al 3,3% desde el 3,4%. Además, también se ha anunciado la tasa de desempleo de la eurozona de diciembre, que se mantiene en el 6,4%.
Asimismo, hoy ha sido jornada de PMI manufactureros de enero en Europa y EEUU. El de España mejora a 49,2 desde 46,2 y frente a la estimación de 48. En Estados Unidos, el sector mejora en enero pero vuelve a contraerse por decimoquinto mes consecutivo.
En China, el PMI manufacturero Caixin de enero ha quedado en 50,8, igual que el mes previo y en línea con lo esperado.
Finalmente, en Estados Unidos, las peticiones semanales de desempleo han subido más de lo previsto, después de que ayer se anunciara el empleo de la consultora ADP, que se enfrió hasta 107.000 puestos en enero.
El euro cae a 1,0853 dólares (+0,34%). El petróleo se gira y sube un 0,8%. El Brent se sitúa en 81,26 dólares y el West Texas, en 76,59 dólares. Este jueves ha habido reunión de la OPEP+: se mantienen los recortes y se abre la puerta a medidas adicionales... y a revisar esta postura en marzo.
El oro suma un 0,54% (2.078 dólares) y la plata añade un 0,44% (23,27 dólares).
El bitcoin cotiza en 42.500 dólares y el ethereum, en 2.280 dólares.
La rentabilidad del bono americano a 10 años cae por debajo del 4% (3,831%).