Wood (ARK) vuelve a aprovechar las subidas de Coinbase y hace caja con sus acciones

La gestora ha conseguido 150 millones de dólares con sus ventas en lo que va de diciembre

Álvaro Estévez
Bolsamania | 14 dic, 2023 12:20
coinbase 20210414135453

COINBASE GLB RG-A

304,640

23:20 22/11/24
3,19%
9,41

Las acciones de Coinbase no pisan el freno. Los títulos de la compañía estadounidense repuntaron este miércoles a máximos de los últimos 20 meses y acumulan una revalorización del 325% en lo que va de año. Este hecho no ha pasado desapercibido para ARK Invest, la gestora dirigida por Cathie Wood, que ha aprovechado para volver a hacer caja con uno de sus valores favoritos.

En concreto, la gestora vendió 283.104 acciones por valor de 42,59 millones de dólares pertenecientes a sus fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) ARK Innovation (ARKK) y ARK Next Generation Internet (ARKW). Según cálculos del medio 'CoinDesk', la empresa ha vendido acciones de Coinbase por valor de más de 150 millones de dólares desde el 5 de diciembre. ARK también vendió unos 1,63 millones de dólares en acciones de Grayscale Bitcoin Trust (GBTC).

Pese a las últimas ventas, ARK continúa siendo el segundo máximo accionista de la compañía, con una posición que ronda el 10%. Según datos oficiales del Nasdaq, la firma dirigida por Wood controla más de 10,6 millones de acciones, valoradas en cerca de 1.600 millones de dólares a precios actuales de mercado.

Esta operación es una jugada frecuente de ARK, que se ha acostumbrado a acumular acciones relacionadas con las criptomonedas cuando están muy baratas y luego venderlas cuando se revalorizan para conseguir algunos beneficios. Por ejemplo, el pasado julio, tras las subidas causadas por la victoria de Ripple en los tribunales, ARK se deshizo de casi medio millón de acciones de Coinbase valoradas en 53 millones de dólares.

Los analistas creen que las últimas subidas en Coinbase se deben, aparte de la sanción impuesta a Binance, al entusiasmo de los inversores por los fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) de bitcoin (BTC) y ethereum (ETH) al contado, cuya aprobación podría beneficiar de forma destacada a la criptobolsa.

Y es que Coinbase ha sido elegido, de forma mayoritaria, como socio de custodia en casi todas las solicitudes de ETF presentadas ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés), especialmente la de BlackRock. Coinbase es actualmente el depositario de 10 de los 13 ETF de bitcoin propuestos en EEUU, un nivel de concentración que inquieta a algunos. Cabe señalar que Fidelity ha decidido custodiar sus propios activos y VanEck ha elegido a Gemini, por lo que solo quedaría uno de los ETF sin un socio de custodia, el de Hashdex.

Ello ha llevado a Brian Armstrong, CEO y cofundador de Coinbase, a aprovechar para sacar pecho del buen momento de su compañía y de su modelo de negocio más respetuoso con la legislación de cada mercado en el que opera. No obstante, cabe recordar que la compañía mantiene abierto un litigio con la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés), la cual ha acusado a la criptobolsa de operar como corredor no registrado, bolsa y agencia de compensación de forma simultánea, además de sancionar su programa de 'staking' y negociar con tokens no registrados.

Estas circunstancias han llevado a algunos analistas a pensar que Coinbase podría seguir subiendo y alcanzar los 200 dólares en 2024. Según un informe de Fairlead Strategies, Coinbase está en camino de confirmar la ruptura de un patrón base a largo plazo. "La ruptura es un desarrollo positivo a largo plazo, lo que sugiere que la tendencia principal ha cambiado al alza", explican estos expertos.

contador