El Oráculo de Omaha ha cargado contra el activo durante su última intervención en CNBC
Warren Buffet ha hablado. El Oráculo de Omaha ha aprovechado su última intervención en CNBC para sumarse a los negacionistas del bitcoin y cargar contra al reina de las criptodivisas, a la que acusa de ser "un engaño sin valor".
El legendario inversor, presidente y consejero delegado de Berkshire Hathaway, reconoce que el bitcoin es "ingenioso y el blockchain es importante, pero la criptodivisa no tiene valor como tal, no produce nada".
"Puedes estar todo el día mirándolo y no fabricará bitcoins más pequeños ni nada de eso, es básicamente un engaño", ha afirmado Buffett durante su comparecencia a la que ha asistido junto a su también mítico socio, Charlie Munger. Tanto el uno como el otro son famosos por no dejarse llevar por las tendencias o 'modas' del mercado, y sí por los fundamentales.
Las palabras de Buffett se suman a una larga lista de personalidades del mercado que siguen sin ver las virtudes del bitcoin. Otro de los últimos en cargar contra el activo ha sido Nassim Taleb, uno de los hombres que predijo la crisis financiera del 2008.
Para empezar, Taleb afirma que el bitcoin no es un concepto que encaje con la idea de moneda sin gobierno y, de hecho, desmiente que se trate siquiera de una divisa. "Este fracaso ha quedado enmascarado por la inflación del valor de la moneda", explica.
Además, Taleb añade que el bitcoin no es un depósito de valor ni a corto ni a largo plazo, al contrario que el oro, metal precioso (e histórico valor refugio) con el que se suele comparar últimamente a la cripto. Por otro lado, este experto afirma que la divisa no es una cobertura fiable contra la inflación, otro de los argumentos que recientemente se viene proclamando.
Finalmente, Taleb concluye su análisis señalando que, por si fuera poco, el bitcoin no es un refugio seguro para nada, ya sea para protegerse ante un gobierno dictatorial como para hacerlo ante alguna catástrofe natural.