La victoria electoral de Trump abre una nueva etapa para las criptos: ¿qué cambia?

El republicano ha realizado numerosas promesas para el sector durante su campaña

Álvaro Estévez
Bolsamania | 06 nov, 2024 10:43 - Actualizado: 12:05
trump bitcoin
Donald Trump.Freepik/A.E.

Las elecciones de Estados Unidos han deparado el escenario más alcista posible para las criptomonedas: la victoria de Donald Trump. Tras la confirmación oficial, pues ya ha obtenido 277 de los 270 votos electorales necesarios para ser elegido, el candidato del Partido Republicano volverá al Despacho Oval para un segundo y último mandato que, según los expertos, será clave para el desarrollo de la industria los criptoactivos en EEUU.

Y es que Trump hizo de las criptomonedas y del bitcoin (BTC) en particular uno de los pilares de su campaña. El republicano no solo se rodeó de políticos claramente procripto y recibió el apoyo de numerosos actores del sector, sino que ha realizado muchas y muy importantes promesas durante su campaña.

Una de ellas fue la propuesta de crear una reserva estratégica de BTC. La idea de Trump es que esta gestione el 5% del suministro mundial de la criptomoneda reina y lo conserve durante al menos 20 años para reducir la deuda de la primera economía del mundo.

"Un día probablemente superarán al oro. Nunca ha habido nada como esto", subrayó Trump en su intervención en la Conferencia Bitcoin celebrada este verano en Nashville (Tennessee),, que también la creación de "un consejo asesor sobre bitcoin y criptomonedas". Cynthia Lummis, senadora por el estado de Wyoming y conocida por su apoyo a las criptomonedas, presentó un proyecto de ley para crear una reserva de este tipo en julio. Sin embargo, hasta ahora, el proyecto no ha sido aprobado.

De igual modo, Trump mostró su apoyo al sector dedicado a la minería del bitcoin. En este mismo foro, el magnate afirmó que "quiero que (el 100%) sea acuñado, acuñado y fabricado en Estados Unidos", ya que "si no lo hacemos nosotros, lo hará China". Trump comparó la industria de las criptomonedas con "la industria siderúrgica de hace 100 años".

Aunque el republicano no ha dado detalles sobre cómo logrará este objetivo, algunos analistas consideran que una victoria de Trump sería positiva para las compañías de este ramo. Cabe recordar que muchos grupos ambientalistas y políticos progresistas han criticado a la minería de criptomonedas por su impacto medioambiental.

OTRAS MEDIDAS

Otra de las grandes promesas electorales de Trump ha sido la destitución de Gary Gensler, actual presidente de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés). El líder del regulador del mercado de valores fue designado en 2021 por Biden y, durante su mandato, ha adoptado una posición muy beligerante contra los criptoactivos y la empresa del sector, presentando numerosas demandas contra firmas como Coinbase, Binance, Consensys, etc.

En cada uno de estos casos, la SEC ha sostenido que las criptomonedas son valores que deben ser registrados y regulados por la Comisión, aunque, en ocasiones, ha sido derrotado en los tribunales, como en el caso de Ripple. Muchas empresas y usuarios de criptomonedas han rechazado esta interpretación de la ley de valores y Trump ha prometido deshacerse de Gensler por esta razón.

Gensler ha sido una de las figuras más reacias a la regulación de las criptomonedas, a pesar de que durante su mandato como presidente de la SEC se han aprobado los fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) de BTC y ETH al contado. Muchos expertos en criptoactivos han criticado los planteamientos de "regulación mediante sanción" de Gensler en materia de criptoactivos en lugar de buscar mayores consensos entre industria y regulador, así como legislaciones más adaptadas a la realidad de los criptoactivos.

El mandato de Gensler termina en abril de 2025. Para entonces, Trump podría reemplazar al mandatario con alguien más amigable hacia la industria cripto. También podría destituirlo en su primer día en el Despacho Oval.

Otras propuestas de Trump tienen que ver con liberar a Ross Ulbricht, creador del mercado de la 'darknet' Silk Road, que permitía a cualquier usuario comprar y vender cualquier producto por ilegal que fuese a cambio de BTC. Según un informe de Ars Technica, Silk Road procesó un estimado de 230 millones de dólares en ventas durante su existencia. Ulbricht fue arrestado en 2013 y actualmente cumple dos cadenas perpetuas más 40 años, sin posibilidad de libertad condicional.

Asimismo, Trump se ha mostrado escéptico con activos digitales como las monedas digitales de los bancos centrales o 'CBDC'. Las CBDC combinan las ventajas de las criptomonedas (como la tecnología de cadena de bloques o blockchain) con la estabilidad y el respaldo del gobierno, ofreciendo una versión digital de la moneda fiduciaria (por ejemplo, una versión digital del dólar estadounidense o del euro). Estos tokens han sido muy criticados por algunos actores del sector, que consideran que eliminarán la privacidad inherente a las criptomonedas.

Cabe recordar también que Trump ha dado su apoyo explícito a compañías como World Liberty Financial, una especie de plataforma bancaria basada en criptomonedas. Trump se describe en los materiales del proyecto como el "principal defensor de las criptomonedas" de World Liberty Financial. Sus tres hijos, Eric, Barron y Donald Jr. figuran como "embajadores de Web3".

Con muchas de estas y otras propuestas todavía por confirmarse, lo cierto es que el bitcoin ha marcado un nuevo máximo histórico por encima de 75.000 dólares tras la aparente victoria electoral de Trump. Y podría seguir subiendo.

En las elecciones de 2012, 2016 y 2020 el bitcoin registró rendimientos de aproximadamente 87%, 44% y 145% en los 90 días posteriores al día de las elecciones, respectivamente. Esto se debe en parte a que los años electorales coinciden con los años de halving de bitcoin, cuando la oferta de la criptomoneda disminuye. Los rendimientos posteriores a las elecciones también han tendido a alinearse con los cambios importantes en la política de la Reserva Federal. Este año, el mercado espera más recortes en las tasas de interés.

"El ánimo alcista del mercado persistirá tras un resultado a favor de la administración republicana, donde un escenario de barrido produciría los cambios políticos más rápidos y fuertes", apunta Manuel Villegas, analista experto en activos digitales de Julius Baer, en un reciente análisis.

contador