El quebrado criptoprestamista debe casi 1.500 millones a la criptobolsa de los Winklevoss
A Gemini se le ha agotado la paciencia. Cameron Winklevoss, cofundador de la criptobolsa, ha dado 72 horas de plazo a Digital Currency Group (DCG), matriz del quebrado criptoprestamista Genesis, para que acepte un plan de reestructuración para los casi 1.500 millones de dólares que adeuda a Gemini. El ejecutivo de la criptobolsa define esta oferta como "la mejor y última" que recibirá el conglomerado de empresas de criptomonedas y ha avisado que, de no aceptar este ultimátum, presentarán una demanda el 7 de julio contra DCG y contra su consejero delegado, Barry Silbert.
"Han pasado 229 días desde que Genesis congeló las retiradas y 174 días desde que escribí por última vez una carta dirigida a ti, Barry. Como recordatorio, te escribo en nombre de 232.000 usuarios del programa Earn que tienen más de 1.200 millones de dólares en activos atrapados en Genesis (…) Se necesita un tipo especial de persona para deber 3.300 millones de dólares a cientos de miles de personas y creer... que es una especie de víctima. Ni siquiera Sam Bankman-Fried era capaz de semejante delirio", ha destacado Winklevoss en una carta abierta dirigida a Silbert.
Earn Update: An Open Letter to @BarrySilbert pic.twitter.com/ErsYpcEjQD
— Cameron Winklevoss (@cameron) July 4, 2023
En la carta, Winklevoss se lamenta de los retrasos por parte de DCG para llegar a un plan satisfactorio para pagar a los acreedores de Genesis, incluidos los clientes del programa Earn de Gemini. Cabe recordar que Gemini y Genesis llevan meses envueltos en esta disputa en torno al programa Gemini Earn, el cual fue demandado por la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) por presunta venta de valores no registrados.
El plan propuesto por Gemini contempla pagos por valor de 1.465 millones de dólares y préstamos denominados en dólares, bitcoin (BTC) y ethereum (ETH). Habrá tres tipos de pagos: un pago de indulgencia y dos tramos de deuda. El primero vencerá el 21 de julio ascenderá a 275 millones de dólares. El primer tramo de deuda es de 355 millones de dólares vence a los 2 años, mientras que el segundo vence a los 5 años y asciende a 835 millones de dólares.
Best and Final Offer pic.twitter.com/r7jyhJyKGg
— Cameron Winklevoss (@cameron) July 4, 2023
"Tus juegos han terminado. Además de alargar una resolución, has disparado los honorarios profesionales a más de 100 millones de dólares, todos los cuales han ido a parar a abogados y asesores a expensas de los acreedores y los usuarios de Earn", ha añadido Winklevoss.
Cabe recordar que Gemini inyectó 100 millones de dólares en Genesis el pasado febrero como parte del acuerdo inicial de reestructuración. De igual modo, en mayo, Gemini concedió un préstamo de 630 millones de dólares a Genesis para hacer frente al colapso de Silicon Valley Bank (SVB). Genesis ha incumplido los plazos para la devolución de este préstamo.
Recientemente, Winklevoss ha criticado la aproximación de la SEC a las criptomonedas y ha acusado al regulador de facilitar la proliferación de activos "tóxicos" como el mayor fondo de bitcoin del mundo, Grayscale Bitcoin Trust (GBTC), el cual está gestionado por una filial de DCG.